UN 'BEATLE' EN LA CORREDERA

"Queríamos hacerle un regalo a Córdoba"

  • Juan Antonio Quiles, uno de los autores del vídeo de Paul McCartney en la capital colgado en ‘Youtube’, desvela el origen de las imágenes del trabajo, producido por 12 Frames

El vídeo de Paul McCartney en Córdoba colgado en Youtube del que ayer se hizo eco El Día es un extracto del material original firmado por la productora cordobesa 12 Frames, de la que forman parte Antonio Vilaseco, José Antonio Modelo y Juan Antonio Quiles. Éste último es quien contesta a la principal pregunta que inspira la grabación: ¿De dónde surgen las poco conocidas imágenes de McCartney en Córdoba?. “Eso es top secret –afirma Quiles, entre risas–. A través de un proceso de investigación, poco a poco dimos con el material. Pertenece a un vídeo de 110 minutos de duración grabado por Paul McCartney y Mal Evans, y recoge imágenes de todo el mundo. De ese trabajo apenas se hicieron 3.000 copias”. La aparición de McCartney en Córdoba –las imágenes grabadas en la capital, en el original, suman siete minutos; lo publicado en la red es un trabajo producido sobre ese bruto– tiene el valor añadido de que el bajista y compositor de los Beatles sólo aparece en dos momentos en las casi dos horas de grabación. “Una de ellas es en Córdoba; la otra, en Los Ángeles, junto a Frank Sinatra”, concreta Quiles. Pero al margen de las poco conocidas imágenes de McCartney, el productor de 12 Frames valora por encima de todo “la visión plástica de la ciudad” que ofrece el beatle, quién, precisamente, se empezó a interesar por el cine en esa época –el otoño de 1966–, lo que le llevó a dirigir la película Magical Mistery Tour, que el cuarteto de Liverpool estrenó en el 26 de diciembre de 1967. De hecho, las imágenes grabadas por el bajista británico en Córdoba remiten a las que él mismo empleó en videoclip The fool on the hill, uno de sus temas más célebres, que pertenece precisamente el álbum Magical Mistery Tour.

No obstante, 12 Frames no desdeñó la presencia de McCartney en Córdoba, toda vez que la productora está precisamente interesada en “la vinculación de los territorios y los creadores”. Actualmente, 12 Frames trabaja en el proyecto Ciudad Taller, un programa que ya está siendo valorado por Canal Sur para su emisión y que presentará a las ocho capitales andaluzas desde el punto de vista de sus creadores, ofreciendo una visión contemporánea de su historia. El capítulo piloto de esa serie se hizo sobre Córdoba. En este contexto se ubica el vídeo de McCartney y Evans, que se proyectó hace tres semanas en la presentación de la empresa y después se colgó en la red. “Queríamos hacerle un regalo a la ciudad”, explica Quiles.

La última cuestión tiene que ver con Mal Evans, el asistente de los Beatles que también participa en las imágenes. A su muerte –falleció en 1976 en Los Ángeles dutrante un confuso tiroteo con la policía local– se extravió una maleta que contenía material inédito (fotos, grabaciones, vídeos, manuscritos) de los Beatles. Se creyó haberla hallado en Australia en el año 2004, pero lo encontrado no se correspondía con lo que debía contener la maleta, que sigue perdida. “No, éste no es un material que estuviera en la famosa maleta de Mal Evans”, dice Quiles. Para disgusto de muchos beatlemaníacos, seguramente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios