La Pulitzer de Música Du Yun desgrana en Córdoba su obra junto a Claire Chase

  • La compositora de Shanghái ofrecerá el viernes en el C3A su primer concierto en España junto a la violinista y además impartirá varios talleres desde hoy y hasta el próximo sábado

Du Yun, segunda por la izquierda, ayer durante la presentación de su concierto. Du Yun, segunda por la izquierda, ayer durante la presentación de su concierto.

Du Yun, segunda por la izquierda, ayer durante la presentación de su concierto. / juan ayala

Música orquestal, de cámara, ópera, teatro, cabaret, musical, tradición oral, actuación, instalación sonora, electrónica, artes visuales y ruido. Con nada más y nada menos que todas estas disciplinas trabaja Du Yun, una compositora y artista de Shanghái que ahora reside en Nueva York y que este mismo año ha recibido el Premio Pulitzer de Música. El Centro de Creación Contemporánea (C3A) será el primer lugar de España en el que Du Yun ofrezca un concierto, que además será gratuito y en el que participará también la flautista y ganadora del Premio MacArthur Claire Chase.

El director artístico del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, presentó ayer este concierto, que tendrá lugar el próximo viernes a las 20:30 en la Caja Negra del espacio cultural, junto a la propia artista. Rodríguez Fominaya explicó que es un "enorme honor" tener en Córdoba a una artista como Du Yun, muy demandada a nivel internacional, y que además no sólo ofrecerá el concierto, sino que también impartirá una serie de talleres durante el día de hoy, mañana y el sábado. Concretamente, tanto hoy como mañana, de 17:00 a 20:00, la artista ofrecerá un taller dividido en dos sesiones que abordarán diversos aspectos tanto de la composición como de la colaboración entre músicos y artistas visuales. Por una parte, en la primera sesión Du Yun revisará sus propias óperas y las colaboraciones que ha realizado con la artista Shahzia Sikander y el arquitecto Thomas Tsang; en la segunda parte se partirá de la música folk para ir hasta la experimental y desde lo regional, hasta las óperas y los dialectos en desaparición (en este último la compositora hablará de géneros muy poco conocidos en España como el xin chang diao quiang o el quinshu pequinés. En cuanto a la actividad del sábado, que se celebrará a las 12:30 y que está dirigida a todo tipo de público, Du Yun estará acompañada de Claire Chase para rendir homenaje a Pauline Oliveros. Ambas artistas guiarán a los asistentes a través de una exploración sónica de las composiciones de la citada pionera de la música experimental. Además, el que quiera participar debe llevar cualquier instrumento musical o un objeto con el que se pueda producir sonido.

Durante la presentación del concierto y de los talleres Du Yun detalló que se trata de su primera visita a España y explicó que es "un gran placer" estar en una ciudad como Córdoba, lo que es "aún más relevante en una época de confrontación como la que vivimos". La artista también adelantó que quiere conocer a los artistas cordobeses que tienen presencia en el C3A.

La trayectoria de Du Yun la ha llevado a ser definida por el New York Times como una de las figuras clave dentro de su generación y una activista fundamental dentro del New Movement en las nuevas músicas. The Whasington Post también la ha considerado una de las 35 compositoras clásicas más influyentes del mundo y el Pulitzer de Música lo ha ganado este mismo año por su ópera Angel's Bone, además recibió un Grammy en el año 2015 y ha grabado con el famoso sello discográfico alemán especializado en música clásica Deutshe Grammophon.

Por su parte, Claire Chase es solista, artista colaborativa, comisaria y defensora de la música experimental. En el año 2012 ganó la prestigiosa Beca MacArthur y este mismo año ha recibido el Premio Avery Fisher. Ha grabado varios trabajos y desde el año 2014 está inmersa en el proyecto Density 2036 con el que pretende crear un nuevo repertorio para flauta desde el citado año y hasta 2036.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios