El Premio Nacional de Música recae en Carles Santos y José Luis Temes

  • El compositor y pianista valenciano y el director de la Orquesta Filarmónica de Málaga obtienen el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura

Carles Santos y José Luis Temes obtuvieron ayer el Premio Nacional de Música 2008 en las modalidades de Composición y de Interpretación respectivamente. Este premio es concedido por el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros para cada galardonado. Algunos de los motivos del jurado para reconocer a Carles Santos son "su trayectoria nacional e internacional de más de 40 años trabajando ininterrumpidamente en la composición, la dirección y tantas otras facetas en la que ha destacado como creador único y transgresor. Y especialmente por la muestra antológica organizada por la Fundación Joan Miró durante 2007 y el Homenaje a Joan Brossa, creado ese mismo año y estrenado en 2008".

"Para un músico, éste es el premio más grande", confesó el valenciano, que a sus 68 años sigue en plena actividad en todas las facetas, pues se trata de un artista multidisciplinar interesado también por el cine y el teatro. Santos aclaró que él es, "ante todo, compositor y pianista", y como tal crea una música "con muchos ingredientes de las vanguardias del siglo XX y de las actuales". Su composición persigue crear "una música que guste al público". De hecho, aclaró que es un error de los compositores no tener en cuenta al receptor, "no sólo aquí, sino también en el resto de Europa y en EEUU, donde se crea una música alejada del público".

Por otra parte, el ganador del Premio Nacional de Música en la categoría de Interpretación, José Luis Temes, director de la Orquesta Filarmónica de Málaga, ha sido reconocido "por ser uno de los directores de orquestas más comprometidos con la música contemporánea, con 300 estrenos en su haber". "Una trayectoria iniciada en el año 1977 con el Grupo de Percusión de Madrid y seguida, posteriormente, desde el Grupo Círculo, conjuntos ambos que fundó", según el jurado, que resaltó también "su inmensa labor discográfica y de dirección de orquesta, destacando en 2007 la recuperación de la obra de María Teresa Prieto y Manuel Balboa".

"Me hace una ilusión enorme, estoy absolutamente encantado y agradecido. Este premio me anima a seguir trabajando en la misma línea, ya que demuestra que lo que uno hace tiene un cierto eco y que las cosas que parece que se hacen un poquito en solitario tienen un reconocimiento", comentó Temes, que ha grabado con la Orquesta de Córdoba las obras sinfónicas completas de Julio Gómez y María Teresa Prieto.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Juan Carlos Marset, estuvo compuesto por Jorge Fernández Guerra, galardonado con el premio de Composición en 2007; Miguel Ángel Poveda León, ganador también en 2007 en la modalidad de Interpretación; Elena Angulo Aramburu y Joan Cerveró Beta, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios