Cultura

La Policía dice que las piezas expoliadas son las más valiosas intervenidas nunca

  • Las obras proceden de Ecuador, Perú y Colombia y la pareja imputada, que lleva años dedicándose al contrabando, fue detenida en La Rioja en plena operación

La Policía Nacional considera que las 700 piezas arqueológicas precolombinas recuperadas tras la detención de un matrimonio en La Rioja son las más valiosas que ha intervenido nunca y algunas de ellas no habían sido vistas en España. Así lo aseguraron ayer los responsables policiales de la operación en la que ha sido arestado un matrimonio que adquiría estos bienes expoliados de yacimientos de Perú, Ecuador y Colombia y luego los vendía en países europeos, principalmente en salas de subastas francesas. "Si no es la mayor en cuanto a número" de piezas "es la mejor en cuanto a calidad", destacó en referencia a esta operación el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, Ángel Galán, quien dijo que hay algunas que ya no existen en los países de origen.

Así, entre las 700 piezas recuperadas hay telas funerarias con las que se cubrían los cadáveres momificados y otros objetos al parecer aztecas que la Policía espera que sean reclamados por los países originarios. Además han intervenido decenas de máscaras, pendientes, colgantes y figuras de oro, restos de cerámica y piedra con diferentes representaciones antropomorfas, de animales, eróticas o de rituales, así como mazas de guerra, arcos y otros utensilios.

Por su parte, el inspector jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico, Antonio Tenorio, explicó que todas las piezas proceden de Ecuador, Perú y Colombia aunque los detenidos también viajaban a otros países sudamericanos que también suponen que han sido objeto de expolio. Los responsables policiales señalaron que ahora comenzará la investigación para determinar la ubicación de los yacimientos expoliados a partir de la documentación intervenida y de otros datos que ha ido conociendo la Interpol de los países afectados.

Tenorio indicó que piezas de este tipo han sido vendidas en Francia, país que actualmente tiene expuestas varias de ellas que serán recuperadas de inmediato y que iban a salir a subasta a finales de este mes. Entre la documentación intervenida hay muchas facturas de subastas en salas "perfectamente legales, reconocidas y establecidas todas ellas en Francia" y debe averiguarse por qué "salas de prestigio subastan estas piezas sin control".

La pareja fue detenida en La Rioja después de que la Policía averiguara que tenía previsto regresar a España el pasado 30 de abril desde Bogotá, donde había viajado para obtener piezas precolombinas recientemente expoliadas en yacimientos de Perú y Ecuador. El matrimonio llevaba años dedicada al contrabando internacional de bienes culturales y este mismo mes tenía prevista una exposición en Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios