Pedro El Granaíno abrirá la nueva programación de El Rincón del Cante

  • La bailaora Rocío Molina y el cantaor David Palomar participarán en el programa que la Peña El Almíbar ha diseñado para este invierno dentro del ciclo 'Noches íntimas'

Pedro El Granaíno abrirá el programa el próximo lunes. Pedro El Granaíno abrirá el programa el próximo lunes.

Pedro El Granaíno abrirá el programa el próximo lunes. / el día

El flamenco vuelve el próximo lunes a El Rincón del Cante, que retomará su programación con un recital de Pedro El Granaíno acompañado a la guitarra por Patrocinio Hijo. Será la primera de una serie de ocho actuaciones por las que pasarán Lela Soto, María Terremoto, Alfredo Tejada, Samuel Serrano, Carmen de la Jara, Pepe Torres, Encarna López y Hugo López.

La sede de la peña, ubicada en la calleja del Niño Perdido, servirá también de escenario del programa de invierno de la Peña El Almíbar. Así, la quinta temporada de sus Noches íntimas contará con la bailaora Rocío Molina y el cantaor David Palomar como platos fuertes.

Ambas peñas unen sus fuerzas en una apuesta por la programación de calidad para Córdoba

De esta forma, El Rincón del Cante volverá a insuflar aires flamencos a la programación cultural de la ciudad a partir del lunes con Pedro El Granaíno y Patrocinio Hijo. La trayectoria de Pedro El Granaíno (Granada, 1973) ha estado muy vinculada a la familia de los Farrucos, con los que forma parte de su compañía. En 2012 debutó como cantaor en solitario en el Festival de Jerez y desde entonces su actividad se centra en el cante p'alante (el cantaor es la figura principal y, generalmente, está acompañado por uno o varios guitarristas). Ha colaborado con artistas como Vicente Amigo, Tomatito, Enrique Morente o Alejandro Sanz y sus influencias son múltiples, aunque la más destacable es la de Camarón de la Isla, como afirma su participación en el espectáculo Eterno Camarón.

De la mano de El Almíbar llegará a la calleja del Niño Perdido el 27 de octubre Jesús Carmona, bailaor galardonado con el Premio Desplante en el Festival de las Minas de La Unión en 2012 y el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011. Carmona ha formado parte de diferentes compañías como la de El Güito, Antonio Canales, Carmen Cortés, el Nuevo Ballet Español y el Ballet Nacional de España, entre otras. Aquí actuará junto a El Pulga y Juan Requena.

Tras ellos, el 10 de noviembre será el turno del también bailaor Pedro Córdoba, que estará acompañado por Juan José Amador y Pino Losada. El programa continuará el 24 de noviembre con Lela Soto (Jerez de la Frontera, 1992) -hija del cantaor Vicente Soto y por tanto perteneciente a la familia Sordera-, una joven cantaora que es una de las promesas más destacadas del cante jerezano actual. Estará acompañada por el guitarrista Niño Jero.

El 25 de noviembre la noche estará protagonizada por el cantaor Antonio Rey (Madrid, 1981), Bordón del Festival de las Minas de La Unión en 2003 y primer premio como guitarrista solista en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2010, entre otros.

Dentro de las Noches íntimas de El Almíbar, el baile volverá con Rocío Molina (Málaga, 1984), artista que aúna en sus piezas el virtuosismo técnico, la investigación contemporánea y el riesgo conceptual. Así ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Con 26 años el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Danza. En esta ocasión estará acompañada por José A. Carmona, Edu Trassierra y El Oruco.

Le seguirán el 23 de diciembre María Terremoto (Jerez de la Frontera, 1999), que actuará junto a Nono Jero. Hija del cantaor Fernando Terremoto y nieta del mítico Terremoto de Jerez, con tan sólo 18 años consiguió el Giraldillo a Artista Revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

Abrirá el año el 12 de enero, también de la mano de El Almíbar, el cantaor gaditano David Palomar, gran defensor de los cantes de Cádiz, los cuales domina al igual que todo el resto de palos flamencos. Junto a Palomar (ganador de dos Premios Nacionales en el Concurso Nacional de Córdoba en 2007) estarán el guitarrista Riki Rivera y el bailaor El Junco.

El 19 de enero será el turno del malagueño Alfredo Tejada, ganador de la Lámpara Minera en el pasado Festival de las Minas en La Unión (Murcia). Durante su andadura artística, el inicio de su carrera se centra en el cante p'atrás de la mano de artistas como Mario Maya o La Lupi, entre otros, aunque sin dejar de lado su carrera como cantaor solista. Actualmente tiene un disco en el mercado y se encuentra grabando su segundo lanzamiento. En esta ocasión le acompañará Chaparro de Málaga.

El 23 de febrero serán Samuel Serrano y Paco León los que continúen con el programa. Samuel Serrano (Chipiona, 1994) es un joven valor del cante gitano de la estirpe de Los Agujetas que evoca con su cante la voz negra y racial de los metales de Juan Talega o Chocolate. Apadrinado desde temprana edad por el guitarrista Paco Cepero, se encuentra cómodo en los cantes denominados como básicos, es decir, seguiriyas, soleares, fandangos y bulerías.

En marzo será el turno del bailaor Pepe Torres (Morón de la Frontera, 1978), que estará acompañado por Antonio Villar y David Caro; mientras que el 6 de abril llegará la cantaora gaditana Carmen de la Jara junto a Antonio Carrión. El programa se cerrará el 13 de abril con los bailaores Encarna López y Hugo López, a los que acompañará el cantaor Antonio Campos y el guitarrista Luis Medina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios