Cultura

Paz Vega y Ángela Molina, juntas en un filme sobre el genocidio armenio

  • Las dos actrices protagonizan la nueva película de los hermanos Taviani, 'El destino de Nunik', un intenso drama que mañana llega a las salas españolas

Las actrices Paz Vega y Ángela Molina comparten cartel en la última película de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, El destino de Nunik, un filme que se estrenará mañana en la cartelera española y que cuenta el muy poco tratado y casi desconocido asunto del genocidio armenio a manos de los turcos a principios del siglo XX.

Para Ángela Molina "abordar estas partes opacas de la Historia que casi nadie quiere recordar constituye una obligación del cine". La actriz elogió la forma en la que los dos realizadores han llevado a cabo esta película y aseguró que lo que han aportado "es único", ya que han conseguido "refrescar la memoria histórica en un momento muy difícil, lo que le proporciona a este filme un valor arriesgado".

La cinta narra la historia de una familia armenia en el año 1915. Esperan el regreso de Yerwant, el primogénito, quien a principios de siglo se fue del país para hacerse rico en Italia. Ahora vuelve a su país natal, ya hecho un hombre, para presentar a su esposa y a sus dos hijos a su familia. Toda la familia se está desviviendo, ilusionada, con los preparativos para la visita. Pero justo en el día de su partida estalla la Gran Guerra, e Italia cierra fronteras y Yerwant no podrá salir del país.

A partir de ahí, los acontecimientos se precipitan. El país también sufre la amenaza de los turcos, quienes desean expandir sus dominios para fundar una gran nación donde las minorías no tienen cabida. Eso provoca el éxodo masivo de los armenios en busca de tierras italianas. La odisea se ve marcada por el hambre, la sed y la desesperación.

Molina confía en que con esta película el público "se entere de este asunto y tome conciencia". "A todos nos toca ser responsables", afirmó.

Asimismo, a pesar de la crudeza de estos hechos, los Taviani han sido "muy delicados" tratándolo, puesto que "el terror no es nada explícito, lo que se agradece mucho". Molina califica el cine de estos realizadores de "poético".

Por su parte, Paz Vega (que encarna a Nunik, una joven heroína romántica que da la vida por su sangre) reconoció ayer su desconocimiento de este tema hasta que llegó a sus manos el guión de los Taviani. "Para mí fue un descubrimiento y un reto. Esta película me ha removido por dentro y he tenido muchas emociones interpretando mi papel", confesó.

Paolo y Vittorio Taviani (que no pudieron asistir a la presentación en Madrid de la cinta) dirigen este filme que nació, según explicaron recientemente, "de un sentido de culpa". "Hace tres años, casi por casualidad, descubrimos la tragedia armenia. Una masacre de hombres, mujeres y niños en 1915 en nombre de la Grande Turquía. Han pasado decenios desde entonces y el pueblo armenio espera aún justicia, y nosotros, como millones de personas, ignorábamos todo esto", aseguraron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios