Teatro en el sur La escena andaluza se da cita un año más en la localidad cordobesa

Palma del Río acogerá 27 obras y 10 estrenos en una feria reducida

  • El encuentro se celebrará del 7 al 10 de julio, si bien contará con un epílogo el día 11 · El 75% de las obras programadas son andaluzas · El montaje 'Cálida hondura' es la principal aportación cordobesa

Alrededor de 80 programadores procedentes de distintos lugares de España se darán cita en la XXVI Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, que se celebrará del 7 al 10 de julio y contará con 27 espectáculos, diez de ellos en régimen de estreno. La feria no escapa a la crisis, que se manifiesta en una reducción de días, de los cinco tradicionales a cuatro. Aun así, tendrá un epílogo el sábado 11 con dos obras fuera de programación, una de ellas protagonizada por el humorista Millán Salcedo.

Con un presupuesto de 300.000 euros, Teatro en el Sur mantiene su apuesta por el impulso de iniciativas relevantes en el marco escénico andaluz. Así, este año apoyará económicamente a las compañías Niños Perdidos (Sevilla), Vagalume (Granada), Da.Te Danza (Granada) y A la Sombrita (Sevilla), que presentarán, respectivamente, PULP, Nostrasladamus, Belleza durmiente y El patito feo. Son cuatro de los estrenos programados, a los que se suman Chiqui, chico, de la compañía Nía (Sevilla), Humor platónico, de Malaje Solo (Sevilla), El idiota en Versalles, de Arden Producciones (Valencia), Sin honra no hay amistad, de Rezuma Teatro (coproducción entre La Rura Teatro de Murcia, Eureka Teatro de Castilla-La Mancha, Callacanalla de Madrid y Triplete de Andalucía), Cálida hondura, del Ballet Flamenco de Daniel Navarro (Córdoba), y Las cajitas de los cuentos, de Escenoteca (Sevilla).

El predominio de las compañías sevillanas es claro en una programación en la que el 75% de las propuestas es andaluz y en la que las principales aportaciones cordobesas son Cálida hondura y la Góngora Street Band, que ofrecerá el concierto de clausura. El montaje de danza de Daniel Navarro celebrará en Palma del Río su estreno para los profesionales del teatro, ya que para el público fue estrenado el pasado domingo, en la segunda edición de La Noche Blanca del Flamenco. Otras huellas cordobesas en la feria vienen determinadas por la representación de las obras El idiota en Versalles (Arden Producciones), escrita por el dramaturgo Chema Cardeña, y Deseos (Proyecto Uno), protagonizada por la bailarina y coreógrafa Inmaculada Jiménez.

De cinco a cuatro días, de 100.000 a 80.000 programadores, de 35 a 27 espectáculos. Menor presencia de las grandes producciones en beneficio de los espectáculos de formato medio. Será una feria más modesta que la de 2008, cuando celebró su 25º aniversario con una edición especial. Pero sigue constituyendo el principal encuentro de profesionales del teatro de la comunidad andaluza. Un acontecimiento que, según el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, lanza una mirada sobre la cultura y el teatro "desde una perspectiva universal" y que dista mucho de ser "un festival al uso". Un valor más que Córdoba debe exhibir "en su pugna por ser declarada Capital Cultural de Europa".

La feria se sustenta en "la cooperación institucional, el apoyo del sector público y el privado", señala el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales. Así se puso de manifiesto ayer en la presentación de la programación, en la que también participaron el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Joaquín Dobladez; el diputado provincial de Cultura, José Mariscal, y el director de la Fundación CajaSur, José Rafael Rich, junto al coordinador de la feria, Manuel Pérez. El Ministerio de Cultura y la Fundación Enresa realizan asimismo una aportación económica.

días de teatro

Danza, humor, drama, circo, flamenco, monólogos... La Feria de Teatro en el Sur abarca un año más una gran variedad de tonos, formatos y géneros que intenta ser representativa de los pulsos creativos actuales de las artes escénicas andaluzas. Este año hay convocadas compañías de cinco provincias de la comunidad autónoma (faltan Huelva, Jaén y Cádiz), junto a grupos procedentes de Madrid, Valencia, las dos Castillas, el País Vasco e Inglaterra (The Graffiti Classics, que presentará la obra 16 cuerdas con mucho ritmo).

En la primera jornada, el interés estará centrado en el estreno para profesionales de Cálida hondura (Teatro Coliseo, 22:00), la primera propuesta del Ballet Flamenco de Daniel Navarro. Una obra que traza un itinerario de laberintos poéticos que conduce al espectador por distintos paisajes literarios de autores como Manuel Altolaguirre, Pío Baroja, Rubén Darío, Rafael Alberti o Miguel Hernández. Juan Requena y Vicente Amigo son los autores de la música de un espectáculo que permanecerá del 15 al 26 de julio en el Teatro La Latina de Madrid.

Escenoteca y Niños Perdidos protagonizan los otros dos estrenos del martes 7: Las cajitas de los cuentos, taller-espectáculo para el público infantil (jardines Reina Victoria, 21:00 y 23:00), y PULP, un musical protagonizado por cinco extraños seres que están a punto de saltar por los aires por culpa de un artefacto que agota su cuenta atrás (Casa de la Cultura, 01:00).

El miércoles 8, la propuesta infantil será ofrecida por la compañía Nía: Chiqui, chico (Casa de la Juventud, 11:00 y 12:30), una obra de teatro musical basada en el universo de Montse Gisbert, premio nacional de ilustración infantil. Rezuma y Malaje Solo protagonizarán la sesión de noche con Sin honra no hay amistad (Teatro Coliseo, 22:00), una comedia de Rojas Zorrilla sobre dos amigos que, sin saberlo, están enamorados de la misma mujer, y Humor platónico (Casa de la Cultura, 01:00), una obra que muestra el origen humorístico de los mitos griegos.

La compañía Vagalume regresará a Palma del Río el jueves 9 con el estreno (avenida de Pío XII, 23:30) de Nostrasladamus, una comedia sobre la singular tripulación (un conductor de autobuses, una abducida, un artista, una mecánica y un científico) de una nave que ha sido enviada al espacio para salvar al mundo. Una jornada en la que Metamorfosis Producciones presentará en el Teatro Coliseo (22:00) la obra de José Luis Alonso de Santos Trampa para pájaros, drama político, personal y familiar centrado en un veterano policía que en pasado vivió al amparo de un régimen represivo.

La última jornada, el viernes 10, integra una relación de obras entre las que figuran Belleza durmiente, de Da.Te Danza (Teatro Coliseo, 22:00), que propone una reflexión sobre el tránsito de la niñez a la adolescencia, y El idiota en Versalles, de Arden Producciones (Casa de la Cultura, 01:00), que plantea el conflicto que sufre Molière, gran autor de comedias, cuando recibe el encargo de una tragedia clásica.

Y, como epílogo, el sábado 11 Millán Salcedo, ex componente del dúo cómico Martes y 13, presentará en el Teatro Coliseo (22:00) su monólogo Yo me subí a un piano verde. A continuación (23:30), El Gran Rufus llevará a la avenida de Pío XII la obra circense Al fin y al cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios