Cultura

'La comedia de las mentiras' trae a Paco Tous, María Barranco y Pepón Nieto

  • El Gran Teatro acoge este fin de semana la representación de un divertido vodevil clásico basado en textos de Plauto, tras su paso por el Festival Internacional de Mérida este verano

El Gran Teatro recibe este fin de semana La comedia de las mentiras, "un trepidante vodevil grecolatino apto para todos los públicos", que se basa en textos de Plauto, en palabras de sus creadores. Una historia de enredos al más puro estilo de Plauto, que pretende llenar de risas el patio de butacas. En la obra de este autor clásico se han basado Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer para componer esta comedia inédita que se representará el viernes y el sábado a las 20:30, tras su paso por la 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida durante el pasado verano.

El reparto de la obra lo encabezan Pepón Nieto, que encarna al criado Caliodoro, y María Barranco, en el papel de Cántara. Pepón Nieto encarna en este montaje al conciliador y avispado Caliodoro, un esclavo-mayordomo dispuesto a ayudar a los "niños de sus ojos". Lo completan Paco Tous como Degollus, Canco Rodríguez como Tíndaro, Angy Fernández en el papel de Hipólita, Raúl Jiménez como Leónidas y Marta Guerras interpretando a Gimnasia. Un reparto muy televisivo, en este enredo de amoríos y piratas inventados.

El director de la obra, Pep Antón, regresa con este nuevo montaje tras el éxito que cosechó en 2014 con El Eunuco, cuyo estilo también se refleja en esta producción. "Pretendemos que La comedia de las mentiras sea todo un divertimento -explica su director-, que la gente pase dos horas de plena diversión ya que la excusa de la comedia es hablar del amor y de cómo una mentirijilla, o no tan mentirijilla, viene bien para ser feliz".

El coautor y director del montaje La comedia de las mentiras señala también que con este trabajo ha querido abordar "el tema de la verdad y la mentira, y esta obsesión que tenemos de que la verdad es lo auténtico y la mentira no, cuando yo creo que las cosas no están tan claras". Pepe Anton destaca que la gran verdad de la obra es que "no hay cosas absolutas" y que "la parte más cómica es la tesis de que a lo mejor en un momento dado, una mentira nos puede hacer felices a todos y salvarnos de una mala situación".

La comedia sitúa a los personajes en Atenas, donde viven Hipólita y Leónidas, dos hermanos que están enamorados y que quieren fugarse con sus parejas. Ella ama a Tíndaro, y él, a Gimnasia, pero al no tener la aceptación de su padre -un avaro comerciante que se encuentra de viaje y ha dejado la casa hasta que regrese a cargo de su hermana Cántara, una solterona que lleva más de cuarenta años esperando a Filemón, su amor de juventud-, deberán contar con el apoyo de su esclavo Calidoro y utilizar las mentiras para conseguir su objetivo.

La obra, explica Pep Anton Gómez, "es un texto de nueva creación que al mismo tiempo no lo es, ya que ha sido escrito después de hacer un repaso a toda la obra de Plauto", un autor latino que vivió entre los años 254 y 184 a. de C. y que logró gran éxito como comediógrafo por saber acertar en el gusto de las clases populares a través de una fórmula consistente en utilizar argumentos, situaciones y personajes de las comedias griegas, elementos a los que dio su infalible toque romano para aumentar la comicidad.

Un ritmo trepidante, una alocada historia de enredos y persecuciones, cosidos con la música de Mariano Marín, arman el espectáculo, que es una coproducción del Festival de Mérida, Mitxolobo Producciones y Pentación Espectáculos. Desde su estreno, La comedia de las mentiras ha cosechado el aplauso de la crítica y del público en todos los escenarios por los que ha pasado. No en vano, la obra fue uno los grandes éxitos de público de la pasada edición del festival emeritense con sus diálogos rápidos, sus alocados personajes y con un ritmo trepidante, cosido con la música de Mariano Marín, en medio de una escenografía sobria y actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios