Cosmopoética 2008 La poesía llega a todos los rincones de la ciudad

El cantautor Paco Ibáñez homenajea a César Vallejo en el Gran Teatro

  • 'Nos queda la palabra' es una selección de los mejores poemas de autores españoles e iberoamericanos, clásicos y contemporáneos, musicalizados por este artista para reivindicar el valor de la palabra

Un homenaje al poeta peruano César Vallejo con una voz y una guitarra, una melodía que llenará el Gran Teatro a través de un recorrido por una selección de los mejores poemas musicados por el cantautor valenciano Paco Ibáñez. Con el recital Nos queda la palabra, Ibáñez mezclará música y poesía durante hora y media, interpretando canciones que constituyen una de las más bellas antologías musicadas en lengua castellana de autores españoles e iberoamericanos desde el siglo XIII hasta la actualidad.

La cita comenzará a las 21:00 con la lectura por parte del cantautor del poema Piedra negra sobre una piedra blanca, uno de los más populares de Vallejo para conmemorar el 70º aniversario de la muerte de este innovador poeta del siglo XX. La voz de Ibáñez abre una puerta hacia el mundo de los versos. El artista ha seleccionado algunos de los más famosos de su antología musicada para que las melodías se mezclen con cada poema a través de la musicalidad de la guitarra.

Las influencias árabes aparecen en el espectáculo a través de las canciones que están elaboradas sobre versos de Federico García Lorca y Fanny Rubio. La obra de este cantautor es el mejor ejemplo de cómo la música y la poesía pueden unirse y mezclarse dando lugar a un resultado de gran valor artístico.

Nos queda la palabra ha llegado hasta Bogotá, Marsella y Moscú, entre otras ciudades. En este espectáculo el artista canta diferentes temas en catalán, gallego, euskera, francés, provenzal e italiano, con el objetivo de reivindicar el valor de la palabra.

Durante todo el día Vallejo será el protagonista de Cosmopoética. En El mercado de los versos, que se celebra en el Mercado Sánchez Peña de la plaza de la Corredera, los comerciantes repartirán entre los clientes un poema del poeta peruano titulado Considerando en frío, imparcialmente.

Por otra parte, con Golpe a golpe, verso a verso la poesía llega hasta la calle y hace partícipes del festival a cualquier viandante que pasee por el bulevar Gran Capitán de 20:00 a 21:00. La actividad consiste en un combate a base de versos en un cuadrilátero de boxeo entre los peatones y los componentes de la compañía Teatro Par. En esta ocasión se leerán poemas de Vallejo. Los asaltos pueden hacerse recitando simultáneamente el actor y el viandante, o por turnos establecidos.

Por la noche, el escenario de Cosmopoética se traslada al puente de Miraflores con la inauguración a las 22:00 de Nocturno, una instalación de Rafael Cornejo y Francisco Marcos que permanecerá montada hasta el 27 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios