Cultura

Pablo García Casado será el próximo director de la Filmoteca de Andalucía

  • El poeta cordobés será nombrado hoy nuevo responsable del organismo, que ha sido integrado junto al Centro Andaluz de Fotografía en el Centro Andaluz de la Imagen

El poeta Pablo García Casado, colaborador de El Día, será el sucesor de José Enrique Monasterio al frente de la Filmoteca de Andalucía. La Consejería de Cultura de la Junta hará público hoy el nombramiento del autor de Las afueras como director del organismo, que ha sido integrado en el recién creado Centro Andaluz de la Imagen (CAI) junto al Centro Andaluz de Fotografía, radicado en Almería.

García Casado, nacido en Córdoba en 1972, será el quinto director de la Filmoteca después de Begoña Soto, José Luis Chacón, Victoria Fonseca y Monasterio, que fue destituido a finales del pasado abril. El poeta cordobés atesora experiencia en la gestión cultural, ya que en los últimos años ha trabajado en el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía. Ésta será su primera responsabilidad de peso directamente relacionada con el mundo del cine, del que es un notable aficionado, como se refleja en su obra poética y columnística.

No obstante, el escritor debe esperar a que la Consejería precise cuáles serán sus funciones concretas al frente del organismo. La reestructuración provocada por la creación del Centro Andaluz de la Imagen ha llevado a que aún no estén claras las competencias que asumirá cada uno de los responsables directos de los dos organismos englobados en la nueva entidad, que hasta dentro de cuatro meses no tendrá cuerpo jurídico. La Administración autonómica empezó el pasado martes este proceso de desbroce al aprobar la estructura y las funciones del CAI, cuyo principal objetivo, según la consejera de Cultura, Rosa Torres, es potenciar e interrelacionar la actividad de ambos centros, así como dar cabida a las nuevas formas de expresión artística. La Consejería quiere buscar una mayor difusión en todo el territorio andaluz de estas artes. Asimismo, el CAI se encargará de recuperar, custodiar y catalogar el patrimonio gráfico, cinematográfico y audiovisual de la Comunidad autónoma en cualquier soporte, mantener un fondo documental y elaborar un censo de las creaciones existentes en Andalucía.

Por otra parte, el gran proyecto en el horizonte de la Filmoteca es un proyecto de remodelación y modernización que Monasterio dejó planteado pero cuyo inicio aún no se adivina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios