Cultura

El PP exige claridad a la Junta con el traslado de la Filmoteca al C4

  • Alarcón preguntará en la Comisión de Cultura del viernes los detalles sobre el cambio del servicio

Interior de la Filmoteca de Andalucía, en la calle Medina y Corella.

Interior de la Filmoteca de Andalucía, en la calle Medina y Corella. / barrionuevo

La parlamentaria andaluza del PP por Córdoba Rosario Alarcón y el concejal municipal Juan Miguel Moreno Calderón exigieron ayer a la Junta, y en concreto a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que explique cómo se hará el traslado de la Filmoteca, en la calle Medina y Corella, al Centro Andaluz de Creación Contemporánea. Para ello, tal y como anunció Alarcón, el PP preguntará en la próxima comisión de Cultura del Parlamento del viernes 9 "cómo será el traslado, cuándo se hará y qué prevé hacer con el edificio actual de la Filmoteca". Esto supondrá, detalló la popular, que Cultura desgrane si el cambio de ubicación será total o parcial (ya se habló de mantener las proyecciones en Medina y Corella y llevarse el resto al edificio de Miraflores) y que aporte también un compromiso de fechas concretas. Y es que, para los populares, la forma de actuar de la Junta se define con el refrán "desvestir a un santo para vestir a otro", según apostilló Alarcón, para añadir que con esta actitud "tiene en jaque" a dos sectores muy importantes de la ciudad como son el turismo y la cultura.

La parlamentaria andaluza manifestó que su partido entiende el proceder de Aguilar como "una ocurrencia de última hora" que se desprende "de no saber qué hacer con un edificio que costó 29 millones de euros". Las críticas hacia la exalcaldesa cordobesa no quedaron ahí ya que Alarcón afirmó que "Córdoba no se cree las viejas promesas de una gobernanta que predicó hasta la saciedad" el C4 sin tener ningún proyecto.

Por su parte, Moreno Calderón mostró las inquietudes que se viven ahora en el sector cultural de la ciudad por una decisión que, a su vez, "ha creado mucha inestabilidad". Entre las preocupaciones que señaló el concejal popular destacó que la decisión de trasladar la Filmoteca supone "alterar una cosa que funciona bien". Tal y como detalló Moreno Calderón, la Filmoteca ha conseguido durante los últimos años "un público fidelizado, que no es fácil", por lo que consideró "normal" que haya surgido una plataforma que se muestre en contra de esta mudanza: "Cuando se moviliza la ciudadanía es porque es sensible a lo que se hace", puntualizó. El popular defendió la postura del mundo de la cultura y recordó que "Córdoba también vive para el día a día de los que viven aquí" y que en este caso han encontrado en la Filmoteca un servicio que ha dado buenos datos.

En cuanto al uso que se dará al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el concejal municipal recordó que fue la "gran apuesta cultural de la Junta", a lo que añadió que hace cuatro años que se acabó y cuya apertura se anuncia para este mes sin tener aún director. A sabiendas de esa intención de abrirlo en semanas, Moreno Calderón se preguntó si el traslado de parte del contenido de la Filmoteca está estudiado o es "una mera oportunidad" para decir que sí se ha dotado con contenido. Precisamente sobre esto último también se pronunciaron los populares, que explicaron cómo en las distintas comisiones de Cultura del Parlamento se ha tratado "y mucho" cómo se llenará ese edificio cultural pero, añadieron, siempre se ha hecho "con ambigüedad" porque ese contenido "no está diseñado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios