Cultura

PHotoEspaña hila 69 exposiciones en torno al concepto de 'lugar'

  • Más de 200 artistas de 35 nacionalidades exhiben hasta el 27 de julio en Madrid instantáneas que recorren desde espacios urbanos a zonas de naturaleza virgen

El Lugar es el hilo conductor de las 69 exposiciones incluidas en el programa de la 11ª edición del Festival de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña 2008, que inauguró ayer la Infanta Elena en el Real Jardín Botánico de Madrid. Doña Elena recorrió los jardines donde se exhibe el trabajo en el que Ignasi Aballí confronta la naturaleza sujeta al orden con aquella más espontánea y marginal.

Grandes paneles situados en diferentes puntos del jardín muestran imágenes de "malas hierbas" crecidas en condiciones difíciles, entre el asfalto y el cemento y que contrastan con las plantas cultivadas en el Botánico. La finalidad perseguida por el artista catalán ha sido provocar una situación paradójica confrontando el orden y las convenciones asociadas al concepto de jardín.

También ayer se inauguraron en el Círculo de Bellas Artes dos muestras incluidas en el programa oficial del festival. Comisariada por Ute Eskildsen, en la Sala Picasso se exhibe To Place, proyecto artístico que la neoyorquina Roni Horn ha venido desarrollando a lo largo de su carrera en Islandia, donde viajó por primera vez con 23 años. El trabajo de Horn, que ella misma define como dependiente del lugar, se desarrolla dentro de una corriente minimalista con complejas referencias poéticas y personales. En To Place, la escultora y fotógrafa formula sus ideas y reflexiones sobre el carácter volcánico de la isla, transmitiendo imágenes de una tierra viva.

La exposición, compuesta por fotografías, dibujos y volúmenes del proyecto To Place, muestra el interés que Horn manifiesta por la exploración de las relaciones existentes entre su trabajo, el lugar y el observador a través de sus series fotográficas: Bird Pairs, Pooling You, Becoming a Landscape, Her, her, her and her, Dead Owl y You Are the Weather.

También en el Círculo de Bellas Artes, en la sala Minerva, se proyecta el último trabajo audiovisual del belga David Claerbout, que trabaja en la frontera entre la fotografía y la imagen en movimiento. En el vídeo Sections of a Happy Moment (Fragmentos de un momento feliz), el autor revisa la percepción del tiempo y del espacio en el contexto urbano de hoy.

David Claerbout forma parte de las jóvenes promesas belgas en el campo del diseño gráfico y las artes visuales y es conocido por sus instalaciones, en las que combina dibujo, fotografía y vídeo.

Sections of a Happy Moment es, según el comisario Sérgio Mah, un filme complejo en su realización pero de apariencia sencilla e hipnótica. "Estas dos exposiciones son ejemplos significativos de cómo los artistas contemporáneos reflexionan sobre el lugar, sobre el paisaje", comentó Sergio Mah, que también es comisario general del festival, para el que ha elegido el tema del Lugar como un espacio vivido, en el que la experiencia del fotógrafo tiene una importancia fundamental. Sobre ello tratan las 32 exposiciones de la Sección Oficial y las 37 del Festival Off, repartidas en 61 espacios expositivos. Museos, galerías, centros de arte y salas exhibirán hasta el 27 de julio las obras de 230 artistas y creadores de 35 nacionalidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios