Cultura

La Orquesta centra en la naturaleza su nuevo concierto de abono

  • La formación, que estará dirigida por su titular, Lorenzo Ramos, interpretará obras de Haydn, Knecht y Beethoven

Lorenzo Ramos, al frente de la Orquesta en uno de sus conciertos.

Lorenzo Ramos, al frente de la Orquesta en uno de sus conciertos. / barrionuevo

La Orquesta de Córdoba dedicará el cuarto concierto de su temporada de abono a la expresión musical de la naturaleza a través de tres compositores del siglo XVIII; Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven y Justin Heinrich Knecht, y estrenará en España la Sinfonía en Sol mayor El retrato musical de la naturaleza, perteneciente a éste último. La formación estará dirigida por su titular, Lorenzo Ramos, y la cita será esta noche a las 20:30 en el Gran Teatro. Mañana habrá un nuevo pase para el abono tipo b.

La Orquesta abrirá el programa con la Representación del caos, que forma parte de La creación, de Haydn. Después de escuchar varias obras de Haendel, entre ellas El Mesías, Haydn (1732-1809) manifestó que quería escribir una obra que le proporcionara fama universal y eterna. La creación fue compuesta entre 1796 y 1798 e ilustra la creación del mundo, tal y como se narra en el Génesis. Los apuntes al programa destacan que la tensión fundamental del oratorio comprende desde la representación del caos antes de aparecer la luz de la razón, hasta la armonía pura, principio del tercer acto.

Para abrir el oratorio, Haydn escribió un elaborado preludio que, bajo el título de La representación del caos, la Orquesta presentará esta noche. "La riqueza de su lenguaje es inagotable porque, haciendo uso del estilo sinfónico vienés, también participa de giros barroquizantes y anticipa el gusto romántico por la relación entre el hombre y la naturaleza", apuntan las notas.

En la primera parte del programa también se incluye el estreno de la Sinfonía en Sol mayor El retrato musical de la naturaleza de Knecht, compositor alemán, instrumentista y teórico de la música que anticipó "de alguna manera" con esta sinfonía la Pastoral de Beethoven. Los movimientos reflejan un campo donde brilla el sol y que de pronto se oscurece, suena el viento y ruge el trueno. Más tarde, la tormenta se apacigua, el cielo se aclara y, por último, la naturaleza da las gracias a su Creador.

La Pastoral de Beethoven ocupará la segunda parte del programa. La Sexta Sinfonía fue terminada casi un cuarto de siglo después que la obra de Knecht, "pero su programa es notablemente similar: la deuda de Beethoven hacia Knecht (en el patrón programado y en el formato de cinco movimientos) resulta evidente, pero las diferencias son igualmente significativas, indican las notas al programa. Para su composición, el autor recurrió a una buena cantidad de referencias musicales a la naturaleza, como la sinfonía de Knecht, así como a escenas importantes de los oratorios La Creación y Las estaciones. El resultado fue una sinfonía programática en cinco movimientos que "no solo retrata las escenas pastoriles en el antiguo sentido de la estética imitativa, sino que refleja sus sentimientos personales al respecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios