La Orquesta recuerda a Antonio del Castillo con Pergolesi y Vivaldi

  • La formación ofrece esta noche un concierto en el Gran Teatro dirigida por Pieter van der Wulp

La Orquesta de Córdoba ofrece esta noche en el Gran Teatro (20:30) el concierto Por amor al arte, en conmemoración del 400º aniversario del nacimiento del pintor Antonio del Castillo, que será uno de los grandes protagonistas del año cultural en la ciudad con distintas actividades, entre ellas tres exposiciones y un simposio que se celebrará la próxima semana. La formación, que estará dirigida por Pieter van der Wulp, interpretará obras del siglo XVIII. Estará acompañada por el Coro de Ópera Cajasur, dirigido por José María Luque, y por las sopranos Alba Chantar y Cristina Guerbós.

La velada arrancará con Stabat Mater de Pergolesi y continuará con Gloria de Vivaldi. Stabat Mater es una secuencia atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi, datada en el siglo XIII. Comienza con las palabras "Stabat Mater dolorosa". Entre las composiciones musicales inspiradas en esta secuencia destacan las de Pergolesi, Gioachino Rossini, Giovanni Pierluigi da Palestrina y Josquin Desprez.

Gloria de Vivaldi es una obra sinfónico-coral basada en el texto litúrgico del Gloria. Vivaldi afrontó el texto con una singular teatralidad.

Del Castillo "suma su creación convertido en uno de los pintores españoles más significativos de un Siglo de Oro, en el que aparece, por primera vez, una escuela de cordobesa que crea tipos y composiciones que se repetirán en nuestra pintura hasta el siglo XIX. En aquel mundo narrativo barroco, lo que quiere es impresionar al espectador, darle el máximo contenido espiritual, si es posible, con una sola imagen", señala la Orquesta.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, presentó el pasado lunes los actos conmemorativos del cuarto centenario del nacimiento del artista. El programa supone "la oportunidad única de recorrer y profundizar en la obra del pintor del barroco cordobés por excelencia".

Entre el 5 y el 9 de abril, el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO acogerá el simposio Antonio del Castillo. Antecedentes y consecuentes. Organizado en colaboración con la UNED y la propia UCO, el congreso tiene como objetivo propiciar el ámbito idóneo para que se produzca la reflexión en torno a la actividad artística del pintor.

Las grandes exposiciones que forman parte de la programación se concentran en el último tramo del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios