Cultura

Ojos de Brujo lleva a la Axerquía su mestizaje y fusión musical con 'Oacaná'

  • El nuevo trabajo del grupo barcelonés está marcado por la mezcla de estilos · El Gran Teatro acogerá la final del Certamen de Guitarra Joven de Acompañamiento y la Sala Orive un concierto de Los Romero

La banda catalana Ojos de Brujo, todo un referente de la música de mestizaje y fusión, visita el Festival de la Guitarra de Córdoba para presentar esta noche (a las 23:30) en el Teatro de la Axerquía su último trabajo, Aocaná, el cuarto álbum de la discografía de estudio del grupo, después de Vengue, Barí y Techarí. Los barceloneses vuelven a los escenarios con esta nueva propuesta que trata de aportar nuevas experimentaciones musicales sin perder ni pizca de la esencia del grupo, claramente marcada por la rumba de calle, la fusión de estilos (desde rumba catalana hata hip hop, pasando por la electrónica, el rock, el hip hop, el funky y los ritmos tribales) y un acento flamenco políglota y transfronterizo. En este trabajo, además, aparece un nuevo cariz caribeño de la mano de la última incorporación del grupo, el cubano Carlitos.

Ojos de Brujo es una banda que nace con la idea de hacer música partiendo del flamenco y con rumbo a otros estilos. El grupo ha adoptado la fórmula de colectivo abierto, lo que ha propiciado numerosos cambios en la formación y la presencia de muchos artistas como colaboradores.

sonidos clásicos

Los amantes de la guitarra clásica tienen una cita ineludible esta nocha a las 21:30 en la Sala Orive con la actuación del cuarteto Los Romero, un conjunto mundialmente reconocido y admirado por su virtuosismo interpretativo. El famoso grupo, fundado por el patriarca de esta dinastía de músicos, el ya desaparecido Celedonio Romero, interpretará un programa integrado por piezas de Tomás Bretón, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega, Heitor Villa-Lobos, Luigi Bocherini, Francisco de Madina, Sebastián de Iradier, Celedonio Romero y Pepe Romero. Desde su creación, Los Romero han deslumbrado constantemente al público y a la crítica especializada, bien sea en la interpretación en cuarteto, en dúo, como solistas en recital o con orquesta. Muy pocos músicos han logrado crear una nueva forma musical como lo han hecho Los Romero, que actúan continuamente en EEUU con las principales orquestas sinfónicas, citas a las que se unen las giras que periódicamente realizan por los cuatro continentes.

guitarra flamenca

El Festival de la Guitarra acoge un año más la final del Certamen de Guitarra Joven de Acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren, que este año cumple su séptima edición. El acto se celebrará en la Sala de Telares del Gran Teatro a las 21:00 con entrada gratuita. Los finalistas son David Navarro Mancebo, de Córdoba; José A. Montoya Muñoz, de Sevilla, y Steven Fougeres, de la localidad francesa de Rennes. El jurado está compuesto por los guitarristas Paco Serrano, Dani Navarro Niño de Pura, Eduardo Rebollar y Paco Cortés.

artes plásticas

La Sala Museística CajaSur acoge desde hoy y hasta el 26 de julio la exposición Guitarras, una muestra que recoge cuadros realizados por 32 artistas plásticos de Córdoba que tienen como nexo de unión el estar inspirados por el instrumento de las seis cuerdas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios