Odyssey dice que España no puede reclamar el tesoro porque se hundió sin estar en "misión militar"

  • La empresa norteamericana afirma que no hay pruebas legales para reclamar "inmunidad soberana" para el barco 'La Mercedes', del que supuestamente procede el tesoro de 500.000 monedas

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La empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration ha asegurado, a través de su abogada, Melinda MacConnel, que no hay pruebas legales para reclamar "inmunidad soberana" para el barco 'La Mercedes' -del que supuestamente procede el tesoro de 500.000 monedas hallado por la empresa norteamericana- porque este buque no estaba "en una misión militar cuando se hundió". "Estaba trasportando mayoritariamente bienes privados", dice MacConnel.

No obstante, MacConnel confirmó que la principal hipótesis de la empresa norteamericana es que las monedas procedan del barco 'Nuestra Señora de las Mercedes' como ha asegurado el Gobierno español, aunque todavía estan pendientes de una "investigación adicional", subrayó MacConnel.

Según los archivos históricos consultados por el Gobierno español, 'La Mercedes' se construyó en 1788 en La Habana para la Real Armada Española y se inscribió en el registro oficial de la Armada como una fragata. Los mismos archivos documentan que 'La Mercedes' estuvo al servicio militar de España como buque de guerra de la Real Armada desde que comenzó su servicio activo en 1789 hasta su naufragio en octubre de 1804.

En rueda de prensa, el pasado mes de mayo, el abogado que representa a España en este litigio, James Goold, explicaba cómo en la mañana del 5 de octubre de 1804, la flota española a la que pertenencia 'La Mercedes' fue interceptada por una flota de la armada británica que recibió órdenes de apresar buques españoles que vinieran de América. "El Almirante Bustamante, al frente de la fragata, rechazó la demanda y entraron en una batalla. En pocos minutos, fue partida en dos a causa de una explosión", relató Goold.

Monedas acuñadas en Perú

A pesar de que las monedas que trasportaba este barco fueron acuñadas en Perú a principios del siglo XIX, James Goold subrayó que el barco y su contenido eran "propiedad del Estado español". "No perdemos la propiedad del pecio por estar en aguas internacionales si hablamos de un buque de guerra". "Los 14.000 kilos de monedas no se trasportan en un navío comercial", indicó Goold.

"'La Mercedes' está sujeta a inmunidad soberana contra cualquier reclamación o arresto en los Estados Unidos", confirmó el letrado , quien recordó que el lugar subacuático donde se encuentra la Mercedes es también el cementerio de 200 militares y familiares de españoles que perdieron la vida en la explosión y el hundimiento del buque de guerra". 

Según Goold, sólo un buque con las características que tenía la Mercedes podía trasportar la carga y algunos de los objetos capturados por Odyssey, a lo que se suma el análisis del las fechas y la acuñación de las monedas que "coinciden con las que llevaba". A este respecto, el director general de Bellas Artes, José Jiménez apuntó la posibilidad de llegar a un acuerdo "para compartir estos bienes patrimoniales" con la antigua colonia española. "Pero el buque es de nuestra Armada y eso es absolutamente irrenunciable", sentenció Jiménez.

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