Las 'Noches Eclécticas' citan a Josele Santiago, Tonino Carotone y Rosalía

  • El Patio de Columnas del Palacio de Viana acogerá los conciertos, que comienzan el próximo sábado y están organizados por la Fundación Cajasur y coordinados por Fernando Vacas

Las Noches Eclécticas que la Fundación Cajasur organiza en el Palacio de Viana regresan este mes con tres conciertos que se desarrollarán en el Patio de Columnas. En esta ocasión, el programa cita al compositor y guitarrista de Los Enemigos Josele Santiago, al burgalés Tonino Carotone y a la cantante barcelonesa Rosalía. Con esto, la fundación prosigue "en su objetivo de hacer de Viana un foco de atracción cultural nocturna durante los fines de semana". Cajasur desarrolla este ciclo en colaboración con el músico y productor cordobés Fernando Vacas.

La programación se abrirá el próximo sábado 16 con la actuación de Josele Santiago, poeta, compositor y guitarrista de los míticos Los Enemigos, que tras la separación temporal del grupo, inició una nueva actividad musical con la edición de su primer disco, Las golondrinas etcétera, en el año 2004. Más tarde, en 2006, llegó la segunda entrega, Garabatos.

Las entradas para los conciertos cuestan diez euros; ocho para clientes de Cajasur

A finales de mes verá la luz Transilvania, su quinto álbum por cuenta propia tras los seis años transcurridos desde Lecciones de vértigo (2011). El artista ha realizado este trabajo junto a Raúl Fernández Refree -quien ha forjado su formidable reputación produciendo discos de Kiko Veneno, Silvia Pérez Cruz, Christina Rosenvinge o Fernando Alfaro-. Josele Santiago ofrecerá en Viana algunos temas en exclusiva de su nuevo disco y cantará dúo a dúo con David Krahe, fundador de Los Coronas.

Las Noches Eclécticas continuarán el sábado 23 con el cantautor burgalés Antonio de la Cuesta, más conocido como Tonino Carotone, un enamorado confeso de la música italiana. Carotone encontró el éxito en Italia con el tema Me cago en el amor, perteneciente al disco Mondo difficile, publicado en 2000.

En 2003 regresó con su álbum Senza Ritorno. Sucesivamente ha participado en dos canciones del disco Malacabeza junto a Arpioni (2005) y en 2006 publica junto con el escritor Federico Traversa el libro Il Maestro dell'Ora Brava.

Carotone acercará hasta el Palacio de Viana su peculiar estilo lleno de ritmos folk-ranchero y sus canciones reivindicativas en clave de humor.

La última cita del programa será para la cantante Rosalía, que actuará en el Patio de Columnas junto a Refree el 30 de septiembre. La artista catalana, de 23 años, ha trabajado con Juan Gómez Chicuelo en festivales de Panamá o Barcelona. Además, en 2013 participó en APAP Conference en Nueva York, ha sido voz solista en la obra de culminación del Año Espriu 2014 en el Palau de la Música y en 2015 colaboró con La Fura Dels Baus en un espectáculo estrenado en Singapur. Con su álbum de flamenco Los Ángeles, producido por Raúl Refree, está cosechando éxito de crítica y público y en él se atreve con temas de Pepe Marchena o Enrique Morente. Si tú supieras compañero, De plata, Nos quedamos solitos, Te venero o Por castigarme tan fuerte son algunas de las canciones de este debut discográfico.

El director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, señaló que "con una programación cultural propia, la entidad se centra en el Palacio de Viana como el referente cultural, museológico y turístico que ya es en la ciudad, pero del que también se quiere hacer un foco de atracción cultural nocturno, haciendo que sea un espacio habitable para los turistas y parte del recorrido natural de los cordobeses en sus visitas durante las noches de verano y otoño".

Por su parte, el organizador de este programa musical, Fernando Vacas, indicó que "seguimos apostando por una programación de calidad y por un formato hecho a medida por los artistas para este espacio, el Palacio de Viana, que tanta buena música está trayendo a la ciudad".

Todos los conciertos serán en sábado y empezarán a las 21:45, con un precio de entrada de diez euros -ocho euros para quienes tengan tarjeta de Cajasur o Kutxabank-, que se podrán adquirir en el Palacio de Viana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios