Cultura

La Noche Blanca celebra el 17 de junio su décimo aniversario con 12 conciertos

  • Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia abren en Las Tendillas una edición que incorpora nuevos escenarios con más de 30 artistas

Foto de familia de los artistas y autoridades en la presentación de la Noche Blanca.

Foto de familia de los artistas y autoridades en la presentación de la Noche Blanca. / Barrionuevo

La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba cumple el 17 de junio su décimo aniversario consolidándose como uno de los eventos más destacados del panorama internacional y para ello cuenta con 12 conciertos de gran formato que componen la programación de este año.

Los detalles de la cita los han presentado en rueda de prensa la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y el teniente de alcalde de Cultura, David Luque (PSOE), en compañía de representantes de las firmas colaboradoras y de algunos de los artistas que participarán como Lole Montoya, Pedro 'El Granaíno', Manuel Moreno 'El Pele' o 'Merengue de Córdoba'.

Al respecto, la alcaldesa ha calificado la programación de este año "como una de las apuestas más completas" por su diversidad de estilos y ha manifestado su intención de seguir impulsando "el evento que quizá identifique más como marca Córdoba a nivel nacional e internacional".

Mientras, Luque ha explicado que se suman nuevos escenarios a los ya habituales en anteriores ediciones con la intención de que "la Noche Blanca se pueda desarrollar en toda la ciudad y no solo en el centro histórico", al tiempo que ha detallado que "este año coincidirán espectáculos a primera hora de la noche para que no se produzcan aglomeraciones y se puedan disfrutar las actuaciones con mayor tranquilidad".

Una de las principales novedades de la décima edición de la Noche Blanca es que se desarrollará en una única jornada. Se inaugurará la noche del sábado 17, a las 22,30 horas, con una gala flamenca que tendrá lugar en la Plaza de las Tendillas y allí actuarán tres pesos pesados del arte 'jondo': Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia. Los tres contarán con la colaboración como artista invitada de la bailaora Patricia Guerrero, Giraldillo al Mejor Espectáculo en la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En la presente edición, vuelve a buscarse un equilibrio en el cartel entre figuras consagradas y aquellos artistas noveles que cuentan con mayor proyección. El escenario de la Plaza de La Corredera se reservará, a las 2,00 horas, a Lole Montoya, Manuel Moreno Maya 'El Pele' y José Plantón 'El Calli', tres grandes exponentes del cante gitano actual.

Por su parte, la Plaza de San Agustín repetirá como escenario tras su incorporación el año pasado y acogerá, a las 1,00 horas, un homenaje a otro de los cantaores gitanos más universales, Camarón de la Isla. Un espectáculo que estará protagonizado por el cantaor Pedro 'El Granaíno', el saxofonista Jorge Pardo y el guitarrista Antonio de Patrocinio 'Hijo'.

Los jóvenes valores estarán en el escenario de Patio de San Basilio, a las 23,00 horas, donde actuarán José Anillo, 'El Barullo' y Francisco Prieto 'El Currito', ganadores en las modalidades de Cante, Baile y Guitarra Flamenca de la última edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Y también en el entorno de la Calahorra, a las 0,00 horas, que contará con la presencia de la bailaora Ana Morales, una de las figuras con más proyección del baile flamenco contemporáneo.

Entretanto, los artistas cordobeses ganan peso este año y protagonizarán íntegramente dos producciones. Una de ellas será 'Homenaje a los guitarreros de Córdoba', que reunirá en el Patio de Los Naranjos, a las 0,30 horas, a maestros como 'Merengue de Córdoba' o Juanma 'El Tomate' y nuevos valores del toque flamenco como a José Tomás Jiménez en una propuesta audiovisual que contará con escenografía virtual desarrollada con técnicas de vídeo 'mapping'.

La otra producción lleva por título 'Mujeres al cante', una obra en la que nueve jóvenes cantaoras podrán su voz a figuras femeninas que han sido condenadas al anonimato a lo largo de la historia. El espectáculo tendrá lugar en uno de los nuevos escenarios de este año, la Plaza Aljarilla de Villarrubia, a las 23,00 horas. 

Otra de las novedades es que el Bulevar Hernán Ruiz y los jardines del Parque Madre Coraje se suman como nuevos emplazamientos. El primero acogerá, a las 0,00 horas, un concierto del cantante Mario Díaz y el segundo, a las 23,00 horas, la presentación en directo del nuevo disco de 'Las Migas', dos incorporaciones con las que se persigue integrar nuevos públicos y territorios en el mapa de la Noche Blanca del Flamenco.

En la misma estela, la del mestizaje y la fusión musical entre el flamenco y la música árabe, se sitúa la producción de Casa Árabe con el concierto del guitarrista marroquí Simo Baazzaoui en el Compás de San Francisco, a las 1,00 horas.

El cierre de la décima edición tendrá lugar con los conciertos de dos artista que también se incorporan por primera vez al cartel de la Noche Blanca del Flamenco. Manuel Lombo, que presentará su espectáculo 'Origen' en el escenario de la Plaza del Potro, a las 3,00 horas. Y el polifacético y exlíder de 'El Bicho', Miguel Campello, que pondrá el punto y final a más de ocho horas de música con el directo de su disco 'Agua, pan, amor y vino', a partir de las 5,00 horas en la Plaza del Triunfo.

Cabe señalar que la décima edición de la Noche Blanca del Flamenco cuenta con una dotación presupuestaria de 240.000 euros por parte del Ayuntamiento de Córdoba y la colaboración de Casa Árabe, El Corte Inglés y Fundación CajaSur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios