El Ciclo de Música Antigua cita a Aquel Trovar, Bohemia Camerata y Dolce Rima

  • El programa, que se inaugura hoy en la Sala Orive, incluye seis conciertos que se celebrarán hasta el próximo día 29 de abril y tendrán a Europa como eje temático

Comentarios 0

El Ciclo de Música Antigua programa hasta el próximo día 29 de abril seis conciertos que se celebrarán en la Sala Orive y que tendrán a Europa como eje central. La cita, antes conocida como Ciclo de Música de las Tres Culturas, ha cambiado con ello su planteamiento conceptual y el modelo de conciertos, lo que permite ampliar el repertorio de interpretes y estilos de música.

El grupo Vox Tremula abrirá esta tarde (20:30) un programa en el que también figuran los grupos Burruezo y Bohemia Camerata, Aquel Trovar, Gradualia, Dolce Rima y Armoniosi Concerti. Así, el eje temático que articulará esta vigésimo primera edición será Europa. "En unos momentos de discusión y cuestionamiento del futuro del proyecto europeo, el ciclo reivindica su cultura que, considera, ha sido y será siempre la principal argamasa para mantener a este continente unido", señala el Ayuntamiento, organizador de la cita. Por este motivo, se propone una programación que resalta la música antigua europea, con presencia también de la música andalusí.

Vox Tremula - presentará hoy el programa titulado A banquet of musick, que incluye obras de compositores ingleses de los siglos XVI y XVII como John Playford, Matthew Locke, Thomas Lupo, William Bird, John Dowland y Tobias Hume. El grupo está formado por un trío de flautas de pico; Elena Escartín, Milena Cord-to-Krax y Gonzalo Llao, que cuenta en este programa con la colaboración del percusionista David Ruiz.

El ciclo continúa mañana con una actuación de Burruezo y Bohemia Camerata, que presentarán en concierto el repertorio de su último trabajo, Misticísssimus. La formación la componen Pedro Burruezo (voz, guitarra española, mandola argelina, archilaúd, percusión), Maia Kanaan (voz, viola), Jordi Ortega (violonchelo) y Miguel Donaire (percusión). Con raíces en diferentes músicas medievales y otras más modernas, sus temas tienen tintes de cristiandad añeja, de Al-Ándalus y de Sefarad. Burruezo ha escrito varios ensayos en torno al misticismo y el universo medieval, y a cada uno le ha puesto música. Así, las canciones se inspiran en San Juan de la Cruz, la profecía de San Malaquías, Nicolás de Cusa o las Cantigas de Santa María.

El sábado será el turno de los cordobeses Aquel Trovar, que acercarán al público Canciones de la vieja Europa. Músicas del Renacimiento, un programa con canciones, aires y danzas de los siglos XV y XVI compuestos por autores españoles, italianos, franceses, alemanes, ingleses, polacos, portugueses y de otros lugares de la vieja Europa, tañidos para la ocasión por Antonio Torralba (flauta), José Ignacio Fernández (guitarra y bandurria renacentistas) y Daniel Sáez Conde (rabel), acompañados por la voz de la soprano Delia Agúndez.

El jueves 27 el ciclo incluye un concierto de Gradualia cuyo programa se centrará en misas cantadas de Europa, donde harán un recorrido por la polifonía del siglo XVI. El grupo está formado por Lore Agustí (soprano), Sonia Gancedo (alto), Víctor Sordo (tenor) y Simón Andueza (barítono y dirección).

La programación continuará el viernes 28 con Dolce Rima, un dúo compuesto por la soprano Julieta Viñas Arjona soprano y Paula Brieba del Rincón, que se encarga de la tiorba y la vihuela. En esta ocasión el grupo interpretará Dolce tormento, basado en música y poesía en la Italia del siglo XVII a través de una práctica musical cuyo objetivo es elevar la música al mismo nivel expresivo que el texto. Así, el repertorio incluirá Folle è ben che si crede, de T. Merula; Amor dormiglione, de B. Strozzi; Novello Cupido, de B. Marini; L'Eraclito amoroso, de B. Strozzi; Canarios, de G. Kapsberger; Amor io parto, de G. Caccini; Chè si può fare, de B. Strozzi; L'amante segreto, de B. Strozzi; y Si dolce è il tormento, de C. Monteverdi.

Armoniosi Concerti cerrará el ciclo el sábado 29 con Música de las naciones. La formación básica del grupo está compuesta por Juan Carlos Rivera (guitarra barroca y dirección), Consuelo Navas (tiorba) y Juan Nieto (guitarra barroca), pero a ellos se unen de forma esporádica otros artistas en función del repertorio. Armoniosi Concerti es un grupo especializado en la interpretación de música vocal e instrumental del Renacimiento y del Barroco, atendiendo principalmente a los repertorios hispánicos e italiano.

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios