Letras

Muere el escritor Francisco Casavella, último Premio Nadal

  • El autor barcelonés, autor de la galardonada 'Lo que sé de los vampiros', ha fallecido a los 45 años de un ataque al corazón.

El escritor barcelonés Francisco Casavella, ganador de la última edición del Premio Nadal con la novela Lo que sé de los vampiros, ha fallecido en Barcelona a los 45 años a causa de un ataque al corazón, según ha comunicado la editorial Destino.

Casavella, cuyo verdadero nombre era Francisco García Hortelano, estaba considerado una de los voces más prometedoras de la última narrativa española.

El escritor barcelonés publicó, entre otras, las novelas El triunfo (1990), Quédate (1993) y El día del Watusi (2002-2003), aparecida en tres partes tituladas Los juegos feroces, Viento y joyas y El idioma imposible, antes de ganar el pasado 6 de enero la 64ª edición del Premio Nadal con Lo que sé de los vampiros. Con esta obra, el autor pretendía dar valor a un tipo de novela histórica que permite ofrecer al lector "una filosofía de la historia". La novela, publicada por Destino, sigue los pasos de Martín de Viloalle, quien asume durante su vida las consecuencias de la única decisión que toma con plena libertad: acompañar a los jesuitas expulsados de España el 2 de abril de 1767.

Casavella desarrolló también su trabajo como colaborador en el suplemento de libros de El País y en otros medios de comunicación, compaginando la escritura de novelas con la de guiones, tales como El triunfo, dirigida por Mireia Ros; Volverás, de Antonio Chavarrías; o Antártida, la ópera prima de Manuel Huerga. Su opinión sobre estas adaptaciones cinematográficas variaban según de cual se tratase y así, en el caso de El triunfo, Casavella declaró en su momento que prefería "callar y mirar hacia otro lado".

El escritor no descartaba adaptar alguna de sus propias obras al cine, por su interés por las diferencias entre esta disciplina y la literatura. "Cada vez me doy más cuenta de que la novela que prefiero es una forma elaborada de la tragicomedia", afirmó el autor catalán al recibir el Premio Nadal la última noche de Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios