Cultura

Morante se niega a torear en Roquetas por desacuerdo económico

  • El diestro de La Puebla abandonó el coso momentos antes de hacer el paseíllo en un acto insólito y envuelto en polémica

El matador de toros sevillano José Antonio Morante de la Puebla, que estaba anunciado ayer en la plaza de toros almeriense de Roquetas de Mar, se marchó del coso taurino momentos antes de hacer el paseíllo por desacuerdo económico con la empresa en lo que supone uno de los hechos más curiosos de la historia del toreo. El torero sevillano estaba anunciado con Ruiz Manuel y Salvador Vega, con toros pertenecientes a la ganadería de Joaquín Núñez del Cuvillo. La polémica saltó de inmediato.

La empresa comunicó a través de megafonía que la corrida se celebraba dejando el cartel en un mano a mano entre Ruiz Manuel y Salvador Vega y que tras la finalización del espectáculo el público podía acudir a las taquillas para la devolución de las entradas, debido a que el cartel ya no era el original. En concreto, avisó: "Ante la dificultad insalvable con el diestro Morante de la Puebla, la corrida queda en un mano a mano entre los diestros Ruiz Manuel y Salvador Vega. Pueden devolver la entrada ahora mismo o después de ver el festejo. La empresa les brinda la oportunidad de ver un festejo gratis". En la plaza, que según la agencia Efe registraba menos de un cuarto de entrada, se escucharon gritos de "¡Tongo, tongo!" y "¡Fuera, fuera!", pero la corrida se celebró.

El apoderado de Morante de la Puebla, José Sánchez Benito, explicó que "la empresa ha tratado de evadirse toda la mañana y toda la tarde para pagar los honorarios de Morante, por lo que a las 17:00 envié al empresario un fax reclamando el dinero".

Por su parte, el empresario Fermín Vioque señalaba a Efe que "el diestro tenía firmado un contrato de alrededor de 137.000 euros, comprometiéndose a llenar la plaza, pero sólo se vendió menos de un cuarto del coso".

El presidente de la corrida, Javier Torres, señaló que fue a las 19:00, hora del comienzo del festejo, cuando el delegado gubernativo se dirigió a él para comentarle que había "problemas de tipo económico para que saliera Morante de la Puebla".

Tras el festejo salieron en hombros Ruiz Manuel y Salvador Vega, cayendo herido el segundo, con una "rotura de fibras del músculo vasto interno de la pierna izquierda y una herida en la zona parietal derecha de la cara", que no le impidió continuar la lidia. Ambos lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, manejables en conjunto. Ruiz Manuel, oreja, oreja y oreja. Salvador Vega, oreja, oreja y dos orejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios