Cultura

Montilla organiza unas jornadas para celebrar el Día de los Museos

  • La localidad ha programado dos conferencias y abrirá los museos en horario poco habitual

Montilla conmemorará por vez primera el Día Internacional de los Museos para "sumarse a esta efeméride que se viene celebrando en todo el mundo desde 1977 y que pretende fomentar el acceso a las colecciones de los museos", según confirmó ayer la concejala de Patrimonio, Dolores Gil. Las actividades del Día Internacional de los Museos se iniciarán el próximo viernes con una conferencia de la arqueóloga Raquel López, responsable de la excavación que el pasado mes de junio dejó al descubierto restos de un asentamiento íbero del siglo V a.C. sobre un solar situado en el popular barrio de La Escuchuela.

La ponente, que es directora del departamento de Arqueología de Arqueoterra -una firma que asesora a promotores y constructores en materia de excavaciones-, se centrará en el conjunto de estancias construidas a base de mampuestos de piedra calcarenita y de muros de adobe que aparecieron sobre una parcela ubicada en las proximidades de la Parroquia de Santiago Apóstol, junto con numerosos restos óseos animales y fragmentos de cerámica del siglo VI a.C.

"Tanto el sábado como el domingo próximos, el Museo Histórico Local y el Museo Garnelo desarrollarán una jornada de puertas abiertas que permitirá a los visitantes conocer sus fondos en un horario poco habitual", resaltó Gil, que insistió en que las actividades organizadas con motivo del Día de los Museos concluirán el domingo con una conferencia del profesor de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Ángel Ventura, que abordará los testimonios arqueológicos de la romanización depositados en el Museo Histórico de Montilla.

El motivo de la celebración de estas jornadas según Gil radica en que "los espacios museísticos son un importante instrumento para el intercambio cultural y para el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios