Montalbán se reencuentra con el arte actual en las quintas jornadas Z

  • El encuentro incluye una muestra de Tete Álvarez, Juan López, Rafael Blanco y José García

Comentarios 0

Montalbán acogerá del 23 al 25 de septiembre la quinta edición de sus Jornadas de Arte Contemporáneo, un proyecto que cuenta con el respaldo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba y que ha sido incluido en el programa Periféricos, "con el que se pretende crear una plataforma y espacio de experimentación creativa en torno al arte actual en la provincia de Córdoba", según la delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, quien además explicó que "uno de los objetivos" de la Diputación "es seguir avalando la calidad de estos proyectos contemporáneos celebrados en espacios rurales, al igual que apostar por la permanencia de los mismos en el tiempo".

Ruz destacó que se trata de "una iniciativa que traspasa las fronteras de la provincia de Córdoba, por lo que nos sentimos gratamente orgullosos del desarrollo de este proyecto centrado en la calidad y la creatividad que busca desarrollarse como nexo de unión, difusión y participación en las prácticas artísticas más actuales tomando como referencia Montalbán y su entorno como espacio de encuentro para creadores y espectadores".

El título de las jornadas, Z, hace referencia al carácter del habla montalbeño. Estas jornadas reivindican el habla de esta población como una expresión única y, por tanto, como una seña de identidad de todos los montalbeños.

El alcalde de la localidad, Miguel Ruz, explicó que "son ya cinco las ediciones celebradas, lo que delata la importancia de la celebración de las mismas en las zonas rurales, para que no siempre se lleven a cabo en las grandes ciudades, por lo que es importante que lleguen a los municipios para el uso y disfrute de este arte por parte de todos".

Por su parte, los coordinadores de la muestra, Demetrio Salces y Rafael Jiménez, destacaron que "esta iniciativa, que vio la luz en 2012, se presenta como una plataforma de experiencias del arte contemporáneo, acercándolo al pueblo para crear puntos de unión entre la población, el arte y los artistas".

"Se trata de un encuentro en el que se desarrollarán diferentes actividades en torno al arte contemporáneo en sus múltiples manifestaciones en diferentes espacios públicos y culturales del municipio, incidiendo en la participación e integración de los habitantes como destinatario principal del evento", añadió Salces.

Jiménez subrayó que "trabajamos para conectar y acercar el arte contemporáneo al espectador, a través de diferentes actividades relacionadas con los nuevos medios de difusión".

En este sentido, se ha creado una programación que dará comienzo con una exposición bajo el título Red, paisaje, multitud, de la mano de Tete Álvarez, Juan López, Rafael Blanco y José García, a la que le seguirá la inauguración de Bienvenidos a Z, en el Teatro Municipal, donde se darán cita autoridades y organizadores, y la conferencia X, Y, Z de la mano de Rafael Sillero y Andrés Ruz, en el Círculo de Labradores.

En el programa también figura la muestra In your face, de Cyro García, en la calle Alameda.

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios