Tirso, Molière y Mozart arroparán a Villanueva en su 'Burlador en Palacio'

  • La Fundación Cajasur ofrece en Viana seis sesiones de la obra a partir del sábado

Ortega, Villanueva y Cañadilla, ayer en el Palacio de Viana. Ortega, Villanueva y Cañadilla, ayer en el Palacio de Viana.

Ortega, Villanueva y Cañadilla, ayer en el Palacio de Viana. / álex gallegos

Las obras de Tirso de Molina, Molière y Zorrilla en torno al mito de Don Juan, junto a piezas de la ópera Don Giovanni de Mozart, a cargo del Coro de Ópera Cajasur, arroparán y darán cuerpo a El Burlador en Palacio que, de la mano de la Fundación Cajasur, representará a partir del sábado en los patios del Palacio de Viana el director y actor teatral Juan Carlos Villanueva. Así lo anunciaron ayer el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla; el presidente del Coro de Ópera de Cajasur, José Ortega, y el propio actor y director de Trápala Teatro, Juan Carlos Villanueva, quien señaló que para él es "un placer" apoyarse en los citados maestros de la literatura y la música "para poner en pie un espectáculo" singular y así "ser creativo en torno a un mito", reflejo de la actitud masculina del siglo XVI y que "hoy sería considerado un pendenciero".

De este modo, en un recorrido por rincones, capillas e incluso muros que saltar, que se harán realidad en los patios del histórico inmueble nobiliario cordobés, Villanueva dará vida a la figura del burlador en un montaje "que rompe con los esquemas dramáticos" y, "aunque no hay nada nuevo bajo el sol", lo cierto es que con este espectáculo, que presenta novedades respecto a las dos ediciones anteriores, el espectador se verá sorprendido.

En este sentido, Cañadilla señaló que "en pocos lugares se puede ver más cómodamente" este montaje que en el Palacio de Viana y en sus patios, para 50 personas por sesión, lográndose así, a la vez, una "revitalización del patrimonio" histórico, mediante "una estructura teatral, musical y operística" de la que resulta "un Don Juan que flota como un espíritu más por el Palacio de Viana".

De esta forma, Viana acogerá a partir del sábado seis representaciones de El Burlador en Palacio, un espectáculo único en torno al personaje histórico de Don Juan, en el que se mezclan los textos clásicos de Tirso de Molina, Molière y Zorrilla con la intervención del Coro de Ópera de Cajasur. Es un espectáculo multidisciplinar en el que se conjugarán la prosa, el verso, la voz hablada y la cantada, con la lírica y la épica, lo divino y lo humano, y que tiene como objeto mostrar, a través de la belleza, la forma de evitar la frivolización del mito de Don Juan, que ha hecho olvidar el trascendente retrato que Tirso de Molina hizo de la condición humana. La Fundación Cajasur ofrecerá seis representaciones: los días 21, 22, 27, 28, 29 y 31 del presente octubre, a las 20:30, y el precio de las entradas, ya a la venta, es de 15 euros, o bien de 12 para clientes de Cajasur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios