Cultura

Moguer reabre al público la casa-museo de Juan Ramón

  • El edificio, del siglo XVIII, incorpora el nombre de Zenobia

La Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón, ubicada en la calle Nueva de Moguer (Huelva), localidad natal del poeta, reabrió ayer sus puertas, culminado el proceso de restauración iniciado en abril de 2004 y que ha supuesto una inversión superior a 1,5 millones de euros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acompañado por la consejera de Cultura, Rosa Torres, presidió la inauguración de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, que data del siglo XVIII. Su uso como casa-museo se remonta al año de la concesión del Premio Nobel de Literatura al poeta moguereño, 1956.

Chaves destacó la importancia de la reapertura de la casa ante la conmemoración el próximo año del cincuentenario de la muerte del Nobel, al que califica como "uno de los poetas más insignes" que ha dado España.

Asimismo, resaltó el hecho de que el edificio quede para disfrute de moguereños, andaluces, españoles y todos los ciudadanos del mundo que están interesados en la obra de Zenobia y Juan Ramón, y se mostró satisfecho por el trabajo realizado en el inmueble desde el punto de vista arquitectónico y funcional.

Además, la Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón estrena un nuevo enfoque al margen de la difusión de la obra y la profundización en la vida del poeta, el dirigido al turismo cultural, como puntualizó Chaves.

Con respecto a la decisión de añadir a la nomenclatura de la casa el nombre de Zenobia, el presidente de la Junta asegura que se trata "de un acierto y un acto de justicia que se reconozca en la labor literaria de Juan Ramón la colaboración de su mujer".

También tuvo palabras sobre la decisión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Moguer (PP), de abandonar la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez por la "politización" que, según el PP, el PSOE realiza en torno a los actos relacionados con el poeta.

En este sentido, y tras precisar que no era día para polemizar, conminó al alcalde a reconsiderar su actitud y su posición "pensando en su pueblo" y resaltó lo fundamental de la colaboración de las tres administraciones. "Si algo le ha molestado -indicó Chaves-, se pueden dar todas las explicaciones necesarias en el seno de la fundación", centro que constituye un espacio de referencia para el estudio de la obra de Juan Ramón Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios