XXviii Festival de la guitarra Dos propuestas muy distintas para la sexta jornada

Mike Stern aporta sus toques rockeros al 'jazz-fussion' de Yellowjackets

  • El guitarrista de Boston actúa con la banda esta noche en el Gran Teatro · Juntos han grabado 'Lifecycle', un disco que incluye nuevos sonidos sin abandonar el carácter del grupo

El reconocido guitarrista de jazz Mike Stern (Boston, 1953) ofrecerá esta noche a las 21:30 lo mejor de su música en el Gran Teatro, donde acompañará a la mítica banda de jazz-fussion Yellowjackets. La formación y el guitarrista han iniciado un proyecto común que ha dado como resultado un álbum titulado Lifecycle. Esta propuesta común coincide con el aniversario de Yellowjackets, que cumple 25 años en los escenarios como un icono del jazz fusionado. En este tiempo la banda ha sufrido algunos cambios, tanto en sus componentes como en estilo.

Ahora, tras cinco lustros, Russell Ferrante (teclados y piano), Bob Mintzer (saxo), Jimmy Haslip (bajo eléctrico) y Marcus Baylor (batería) muestran su madurez en cada actuación, pues forman un grupo consolidado como cuarteto jazzístico. Con la participación de Stern a la guitarra, que aporta su estilo enérgico tomado del rock, la formación gana en mezcla de sonidos y enriquece su estilo sin abandonar la línea de sus trabajos musicales. Este invitado de honor de Yellowjackets, que participa por segundo año consecutivo en el Festival de la Guitarra, es un gran representante de la tradición jazzística y uno de los intérpretes más importantes que ha dado su generación. Aunque en su infancia comenzó tocando el piano, pronto lo abandonó por la guitarra, siguiendo a sus ídolos B. B. King, Eric Clapton y Jimi Hendrix. Por su parte, el grupo ha conseguido sobrevivir al paso de los años y a la aparición de otras muchas formaciones que no han logrado desplazarlo de la lista de bandas más importantes del panorama musical.

La asociación musical de Stern con Yellowjackets favorece a ambos. Por un lado el grupo dispone de un guitarrista con la técnica del estadounidense, cuya versatilidad y fuerza hacen sus trabajos fácilmente reconocibles; y por otro, el propio Stern puede mostrar todo su potencial componiendo y aportando equilibrio al veterano grupo. De esta forma, su trabajo Lifecycle aparece como una muestra de reciprocidad caracterizada por el dinamismo y la sensibilidad musical mezclados con el lirismo, el intimismo e incluso con algunos toques étnicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios