Cultura

Martirio participa en el homenaje del festival a Vicente Núñez

  • La cantante recitará poemas junto a Marisol Membrillo y Juan Antonio Bernier

El ciclo Homenajes rinde tributo en su última sesión, esta noche a partir de las 21:00 en el Gran Teatro, a Vicente Núñez y al grupo Cántico con un recital de poesía en el que intervendrán la cantante Martirio, la actriz Marisol Membrillo y el poeta Juan Antonio Bernier.

Tras los homenajes a Pablo García Baena y a Ricardo Molina, hoy llega el turno de otra voz fundamental de la poesía andaluza del siglo XX, Vicente Núñez, nacido en Aguilar de la Frontera en 1929 y vinculado a la estética del grupo de poetas de la revista Cántico, en cuyos últimos números colaboró.

Autor de culto, raro y entrañable personaje, publicó nueve libros de poesía, entre los que destacan Elegía a un amigo muerto en 1954, Los días terrestres en 1957 y Ocaso en Poley, publicado en el año 1982 y con el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica. En 1984, su pueblo natal le nombró Hijo Predilecto, y en ese mismo año se editaron sus Cinco epístolas a los Ipagrenses. En 1985 publicó Teselas para un mosaico y en 1990 le fue conferida la Medalla de Plata de las Letras Andaluzas. De su obra también forman parte tres libros de aforismos.

cine y poesía

La programación del festival para hoy incluye asimismo la conferencia El poema cinematográfico, que será ofrecida por Jenaro Talens, escritor y profesor de la Universidad de Ginebra, en la Filmoteca de Andalucía a partir de las 19:30. Anteriormente, a partir de las 18:00, la Filmoteca acogerá la proyección del filme Berlin, Sinfonía de una gran ciudad, de Walter Ruttmann, (1927). Ruttmann fue uno de los grandes cineastas experimentales del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios