Cultura

"Marcó un antes y un después en la comedia"

Para Concha Velasco, Lina Morgan fue "un ejemplo" en la vida. "Ha sido una luchadora nata, siempre haciendo dos funciones, siempre trabajando. Yo en realidad siempre he querido ser Lina Morgan", aseguró la actriz. "He tenido la suerte de ser muy amiga suya, la he querido y la he admirado siempre", afirmó ayer la intérprete, para quien Morgan "era única y muy completa".

La admiración que Velasco expresaba ayer por la fallecida era compartida por los compañeros de profesión. Aunque se sabía que la salud de Lina Morgan era delicada -en noviembre de 2013 ingresó por una neumonía en el hospital madrileño Beata María Ana, donde pasó diez meses-, eso no fue obstáculo para que la gente de la cultura expresara su dolor por la pérdida. El actor Emilio Gutiérrez Caba recordó que Lina Morgan "ha marcado un antes y después en el musical y la comedia española. Nadie puede negar que tenía unas virtudes como intérprete excelentes". Raúl Sender, amigo personal de Lina Morgan, destacó el "don" de la actriz para conectar con los espectadores, algo en lo que fue pionera. "Me enseñó a mirar al publico a la cara", declaró Sender, quien apuntó que "eso no se aprende, se tiene o no se tiene". Ana Obregón, por su parte, lamentó que a su "maestra" no se le hubiese hecho "el homenaje que merecía en vida". Y el padre Ángel, de la ONG Mensajeros por la Paz, recordó la gran generosidad de la actriz con los más necesitados.

Mientras, el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, dijo de Morgan que era "una cómica irrepetible, muy querida por el público". Palabras afectuosas hacia la actriz tuvo también José Luis Moreno, que afirmó que Lina Morgan fue capaz de mezclar "lo grotesco con la ternura, el talento con la finura". El productor teatral Jesús Cimarro, que compró a Morgan el Teatro La Latina, señaló que "generaciones de personas" vieron "sus espectáculos, sus series y sus películas", lo que tenía "mucho valor".

La huella que dejó la madrileña -Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en las Bellas Artes, el Premio Ondas o el Ercilla- se demostró en Twitter: la actriz se convirtió en trending topic mundial tras conocerse la noticia de su fallecimiento. Felipe VI y la reina Letizia y don Juan Carlos y doña Sofía enviaron ayer sendos telegramas de pésame a los allegados a Lina Morgan. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fueron algunos de los representantes políticos que se acercaron a la capilla ardiente de la actriz, instalada en el Teatro La Latina, el escenario de sus grandes éxitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios