Actividades Opciones en la época navideña

Maratón de cultura en Navidad

  • Los espacios expositivos y escénicos de Córdoba y provincia ofrecen a niños y adultos alternativas a los hábitos típicos de estas fiestas con una programación llena de música, cine, teatro y exposiciones

La música, el arte y el cine se hacen hueco estas navidades entre villancicos, belenes y mazapanes para proponer rutas culturales durante las próximas tres semanas. Los monólogos, el circo, las representaciones teatrales, el flamenco, el gospel y la música clásica entretendrán tanto a adultos como al público infantil en la Navidad cordobesa. La voz de Niña Pastori y Luis Eduardo Aute, la Orquesta de Córdoba, el espectáculo Cantajuego o el musical El mago de Oz son algunas de las propuestas.

MÚSICA

El Gran Teatro acogerá la gran mayoría de las citas musicales de esta época, que darán comienzo el próximo miércoles con la tradicional Gala Flamenca de Navidad organizada por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. La entrada es por invitación y en ella intervendrán Elu de Jerez (cante), Manuel Silveria (guitarra de acompañamiento), Rafael Campallo y su grupo (baile) y Manolo Franco (guitarra solista). Uno de los conciertos más esperados es el de Niña Pastori, que el jueves 23 llega al coliseo con Camino de Belén, un montaje en el que interpretará villancicos flamencos. El día 27 de diciembre el Mississippi Gospel Choir, uno de los grupos más representativos del gospel del sur de EEUU, regresa al Gran Teatro con canciones que transmiten su mensaje de paz al público.

En estas fiestas no podía faltar el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta de Córdoba los días 1 y 2 de enero, que estará protagonizado por compositores hispanos. También vuelve a la ciudad un año más (3 de enero) la Coral De Saint Marc, más conocida como Los chicos del coro.

Por otra parte, la Escuela de Músicos de Córdoba ofrecerá un concierto navideño en Directos 37 el día 25 de diciembre y el grupo cordobés Jade ofrecerá, en esta misma sala el 29 de diciembre, diferentes versiones de temas famosos y pegadizos, que abarcan desde el pop español de los noventa hasta la actualidad. Los también cordobeses Psicosonia actuarán el día 30.

ARTES ESCÉNICAS

El Festival de Circo de Córdoba Circomanía introducirá a los cordobeses, ya sean grandes o pequeños, una vez más en este arte a través de un espectáculo en el bulevar del Gran Capitán el miércoles y jueves. El domingo 26 la actividad se traslada hasta Teatro Avanti con Circo Chicharrón, de la Compañía Chimichurri. El lunes 27 en este mismo espacio escénico la Compañía Vaiven Circo Danza-La presentará Felicidad en un dos por dos y el día 28 la Compañía Barre interpretará Tras la escoba.

Por otra parte, la programación de artes escénicas la cierra la Asociación de Autores de Teatro, que organiza el martes 21 un maratón de monólogos en la Sala de Telares del Gran Teatro.

ACTIVIDADES INFANTILEs

El espectáculo Cantajuegos acercará el día 30 de diciembre hasta el Pabellón de Deportes Vista Alegre una historia navideña que envolverá de magia a los más pequeños. Para finalizar, el personaje animado Caillou será uno de los protagonistas infantiles de estas navidades con un show en el Gran Teatro el día 4 de enero en el que cobrará vida junto a sus amigos. Además, la Sede Institucional de Medina Azahara ofrece varias sesiones de cuentacuentos, dirigidos a toda la familia, que tendrán lugar los días 22 y 29 de diciembre y 5 de enero.

filmoteca

La Filmoteca de Andalucía continúa con su programación en estas fiestas para ofrecer una alternativa frente al cine comercial. Esta semana el público podrá ver Las zapatillas rojas, de Michael Powell y Emeric Pressburger (martes 21) y 8 mujeres, de François Ozon (miércoles 22). Del lunes 27 al jueves 30 la Filmoteca programa un ciclo de nuevo cine belga en el que se proyectará Si le vent souleve les sables, de Marion Hänsel (día 27); Meisje, de Dorothée Van den Berghe (28); Khadac, de Peter Brosens y Jessica Hope Woodworth (29) y Villa des Roses, de Frank Van Passel (30).

exposiciones

Las galerías y salas de arte permanecerán abiertas durante estas fechas para mostrar sus exposiciones vigentes. La galería Carlos Bermúdez inaugura su temporada con una muestra de bodegones y paisajes urbanos llenos de colorido del artista cordobés Eugenio de la Cruz. Por su parte, los valencianos Caló Carratala y Salvador Montó exhiben en Carmen del Campo una treintena de pinturas y dibujos bajo el título de El paisaje de la mirada y la Sala Vimcorsa muestra en la colectiva El pensamiento en la boca una serie de obras que intentan acercar al público al arte contemporáneo a través de la cocina.

Hasta el 27 de diciembre el Círculo de la Amistad expondrá una selección de obras que tienen al Niño Jesús como protagonista y proceden de conventos y monasterios de clausura mientras que la galería Arte21 reúne creaciones de 14 artistas cordobeses.

Por otra parte, la sala de exposiciones Cajasur Gran Capitán acoge una selección de esculturas del artista local Aurelio Teno y la Sala Puerta Nueva muestra en La palabra visual fotografía, vídeo o instalaciones de 20 artistas que fusionan la imagen y la palabra con el arte contemporáneo. Además, la Sala Iniciarte presenta las obras finalistas del certamen de artes plásticas Pepe Espaliú, el Museo de Bellas Artes exhibe 15 cartas ilustradas que Rafael Romero de Torres envió a su familia desde Madrid y Roma y la Sala Aires acoge bajo el título La muestra oscura una colectiva en la que participan medio centenar de artistas.

PROVINCIA

Los conciertos navideños y las representaciones teatrales para el público familiar copan la programación de la provincia. La cita más importante la protagonizará Luis Eduardo Aute en Pozoblanco el día 26 con la presentación de su nuevo disco, Intemperie.

Coincidiendo con el 70 aniversario de la película El mago de Oz, llegará al Teatro El Silo de Pozoblanco este martes el musical del mismo nombre. Por su parte, otro clásico, Alicia en el país de las maravillas, estará en el Teatro Garnelo de Montilla el miércoles y jueves próximos.

Uno de los espectáculos más llamativos que acogerá la provincia será Laponia, el país de Santa Claus, el nuevo montaje del Ballet Nacional del Ejército Cosaco, que se acercará hasta la Carpa del Área de Desarrollo Local de Almodóvar del Río el día 28. Y en Alcaracejos se podrá disfrutar de la representación de teatro popular Los coloquios de la infancia de Jesús, que se celebrará los días 1, 2, 5 y 6 de enero. Este espectáculo se celebra cada cuatro años y cuenta la historia del éxodo de la Virgen María y San José hacia Belén a causa del edicto de Herodes adaptándolo a la tradición del Valle de Los Pedroches.

Por otra parte, la Muestra de Teatro Infantil en Los Pedroches programa para estas fiestas una serie de representaciones en Conquista (lunes 27), Fuente La Lancha (día 28), Santa Eufemia (29) y El Guijo (día 30).

El día 3 el Auditorio Municipal de Hinojosa del Duque acogerá el musical infantil Rosaura y Gilda, casi brujas y en la misma jornada el mago Flain que te Flain ofrecerá un espectáculo en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba.

La música se asomará el martes 21 al Teatro Liceo de Baena con un Concierto de Navidad a cargo de alumnos del Conservatorio Elemental de Música de la localidad y el día 25 al Teatro Olimpia de Villa del Río con un concierto con repertorio navideño. También se celebrarán en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba una serie de actuaciones de coros y grupos los días 25, 26 y 2 de enero, mientras que el 1 de enero la Banda Municipal de Música ofrecerá el Concierto de Año Nuevo. En Montilla será el 27 de diciembre cuando la Banda Pascual Marquina ofrezca una actuación para dar la bienvenida a 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios