Cultura

Málaga acoge la exposición 'Sorolla y sus contemporáneos'

  • De la muestra, que recoge 50 obras pictóricas, 17 son del artista valenciano y nueve de su contemporáneo Zuloaga

Las obras de Joaquín Sorolla, el pintor de la luz, se convertirán este verano en una cita obligada en Málaga. Dos exposiciones mostrarán el luminismo de este artista valenciano. Desde ayer se puede visitar la muestra Sorolla y sus contemporáneos que se exhibe simultáneamente en dos salas: la de exposiciones de Unicaja - 28 obras de mayor dimensión- y la de la Sociedad Económica de Amigos del País -22 piezas-. La segunda exposición se inaugurará el próximo viernes en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Sorolla y sus contemporáneos está compuesta por un conjunto de cincuenta obras pictóricas, de las cuales, diecisiete son del artista valenciano Joaquín Sorolla y nueve de su contemporáneo vasco Ignacio Zuloaga. El resto, lo conforman obras a partir de una selección que atiende el fenómeno del luminismo -modo pictórico que dedica especial interés a la luz y sus efectos- en los pintores contemporáneos con Sorolla.

Los cuadros, que pertenecen a los fondos del Museo de Bellas Artes de La Habana, se enclavan desde finales del siglo XIX a principios del XX, y muestran "un cambio de estilo, del realismo a la vanguardia", destacó ayer durante la presentación de la exposición la curadora del Museo de Bellas Artes de La Habana, María Castro.

Además de estos dos artistas, la muestra está compuesta por un gran número de óleos de diferentes formatos en los que aparecen cuadros de nombres clave de la pintura como Pinazo, Rusiñol, Anglada Camarasa, Julio Vila, Cubells y Francisco Pons, entre otros.

Las piezas que componen la muestra pertenecen a diferentes facturas y géneros, que permiten así "un acercamiento a las dos grandes corrientes artísticas que surgieron en España en esta época", aseveró Castro. "La primera de esas dos corrientes se corresponde con una pintura más realista con componentes formales más modernos y con una visión optimista de la vida y en la que su mayor ponente es Joaquín Sorolla; mientras que en la otra la tendencia es más simbolista, más reflexiva y crítica en la que destaca Ignacio Zuloaga", afirmó la curadora del museo.

"Tras Málaga, está previsto que la exposición visite Cádiz y Almería", adelantó el representante del Museo de Bellas Artes de La Habana, José Ángel Pérez. La muestra, organizada por la Fundación Unicaja, permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y los sábados de 11:00 a 14:00 simultáneamente en la las dos salas. Los domingos y festivos la exposición permanecerá cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios