Cultura

M-Clan abre un Eutopía que apuesta por el diálogo entre cultura y negocios

  • El grupo murciano inaugura hoy la séptima edición del festival con un concierto gratuito en la Axerquía · Hasta el sábado pasarán por Córdoba Elvira Lindo, Christina Rosenvinge, Tali Carreto o Montserrat Domínguez

El grupo murciano M-Clan inaugura esta noche la edición más austera de Eutopía (90.000 euros de presupuesto frente a los 427.000 del pasado año) con un concierto gratuito no apto para frioleros. El escenario será el Teatro de la Axerquía y la hora las 21:00, con apertura de puertas a las 20:00 y unas temperaturas mínimas que pueden alcanzar los cinco grados. M-Clan hará entrar en calor al público cordobés con sus canciones, muchas de su nuevo disco, Arenas movedizas, publicado a comienzos de noviembre, en una actuación en la que no faltarán algunos de sus clásicos.

Hasta el sábado día 8 y con el lema La cultura resiste, Eutopía centrará gran parte de sus actividades en establecer un diálogo entre la cultura, las nuevas tecnologías y el sector empresarial. En esto incidirán los micro talleres que se desarrollarán en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende y las acciones formativas organizadas por el colectivo Zemos'98. Así, hoy se celebrarán los talleres Cómo sacarle el máximo partido a tablets y móviles en nuestra empresa, Experiencias Emprendedoras: Consejos prácticos para emprender y Cómo crear una empresa en la red, en los que participarán unos 75 emprendedores. También se desarrollarán los talleres Podcast (viernes), Remezcla (día 6 y 7) y Gestionar jugando (día 6 y 7).

Además, hoy se llevará a cabo el Encuentro de Negocios Speednetworking, en el que 100 jóvenes empresarios de diferentes sectores podrán conocerse, iniciar contactos y ampliar su red de negocio, contribuyendo al fortalecimiento de su posición en el mercado.

Por otra parte, el Salón de Actos de la Delegación de Cultura acogerá la actividad Conversaciones & Tweets (una versión 2.0 de Conversaciones en la azotea), cuyo objetivo es generar debate en las redes sociales, de manera que el público presencial e internautas conectados creen una nube de opiniones en torno a las reflexiones de los participantes en la actividad. En esta edición participarán la periodista Montserrat Domínguez (mañana a las 19:00), el dibujante Alfonso Zapico y la escritora Elvira Lindo (viernes 7 a las 19:00) y la cantautora Cristina Rosenvinge, que mantendrá un diálogo con Tali Carreto, organizador del festival Monkey Week (sábado a las 20:00).

Otra de las actividades que se ha consolidado en el festival es A qué sabe Eutopía, capitaneada por el cocinero Kisko García, que se realizará el sábado en Caballerizas Reales. Ese mismo día habrá una exhibición de break dance en la plaza de la Corredera (19:00) a cargo de Arcopom, grupo ganador del certamen del Programa Desencaja, y Malganzter, segundos clasificados.

El teatro estará presente en Eutopía mañana a través de 1 de septiembre, obra que Vil Teatro representará en el Teatro Duque de Rivas, mientras que la música llegará el viernes al Jazz Café (20:30) con el dúo malagueño Sortilegio y el sábado al Teatro Góngora (22:00) con la actuación de los grupos All La Glory y I am Dive.

En el apartado de cine destaca el certamen Iuventus Fest, que busca promocionar a los jóvenes creadores audiovisuales andaluces a través del canal de televisión onlinewww.iuventus.tv. El viernes a partir de las 12:00 se proyectarán en la Filmoteca de Andalucía las obra finalistas y se comunicará el fallo del jurado.

El mismo día y en el mismo lugar a las 19:00 se programará un ciclo de vídeo sobre las mejores producciones presentadas en la Doc Next Network, una comunidad de productores, realizadores, educadores, programadores e investigadores culturales que capta opiniones de jóvenes realizadores de toda Europa con la idea de redefinir el formato documental.

Para finalizar esta sección, desde hoy y hasta el viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, el Espacio 3 de la Filmoteca proyectará de manera continua las webseries Niña repelente (Impose Estudio), Una trilogía sevillana (Mundoficción) y Hoy puede ser un gran día (Talycual Producciones).

Como novedad, este año Eutopía propone Toma la palabra, una actividad que consiste en situar tarimas en varios puntos de la ciudad en los que los ciudadanos podrán expresar lo que deseen, al estilo de los Speak's corner londinenses.

En el apartado de exposiciones se inaugurará Cómic flamenco el próximo viernes en la Fundación Gala. En ella se mostrarán las páginas realizadas para el libro de mismo nombre, editado por la Asociación Juvenil RC Viñetas, en colaboración con el IAJ. Esta publicación ha sido coordinada por Carlos Pacheco y recoge la visión de diferentes autores de cómic sobre algunos de los artistas más representativos del arte flamenco. Por otro lado, el Albergue Inturjoven acogerá la exposición Desencaja, que reúne las obras ganadoras de los certámenes de Fotografía, Cómic, Artes Plásticas, Moda, Narrativa, Poesía, Sms y Cortometrajes del programa de arte y creación joven del IAJ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios