Cultura

Les Luthiers cita el 22 de marzo en Vista Alegre a sus fans cordobeses

  • El quinteto de humoristas argentino ofrecerá un repaso a su trayectoria en 'Las obras de ayer. El refrito', su tercera antología · Las entradas ya están a la venta

Se repiten el mes y el lugar: marzo y el Palacio de Deportes Vista Alegre, dos viejos conocidos para el quinteto de humor argentino Les Luthiers, que regresará a Córdoba dos años después para ofrecer su espectáculo Las obras de ayer. El refrito. La cita será el próximo 4 de marzo (martes) a las 21.00 y las entradas ya se han puesto a la venta.

Las obras de ayer. El refrito agrupa lo mejor de nueve de los espectáculos representados por Les Luthiers -formado por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Carlos Núñez Cortés- a lo largo de sus más de cuatro décadas en los escenarios.

Así pues, a este estupendo refrito de humor se sumarán los siguientes ingredientes: El sendero de Warren Sánchez (Salmos sectarios), La balada del 7º Regimiento (Canciones en el frente), El explicado (Gato didáctico), Pepper Clemens... (Ten step), Quien conociera a María amaría a María (Canción con mimos), San Ictícola de los peces (Tarantela litúrgica), Canción a la independencia de Feudalia (Marcha atrás), La hora de la nostalgia (Diez minutos de recuerdos) y Cantata del Adelantado... (Cantata).

Las obras de ayer es la tercera antología de Les Luthiers después de Viejos fracasos (1976) y Grandes hitos (1992), y se estrenó el 24 de mayo de 2002 en el Teatro Astengo de Rosario (Argentina). Este espectáculo supuso un gran cambio en la carrera del quinteto, que cambió el Teatro Coliseo, la que fuera su casa desde sus inicios a finales de los 60, por el Gran Rex como sede para sus funciones en Buenos Aires.

Las entradas para Córdoba, cuyo precio oscila entre algo más de 30 y unos 60 euros (dependiendo si es asiento sin numerar o es reservado), ya pueden adquirirse en Fuentes Guerra o a través de la web www.ticktackticket.com.

El humor inteligente de Les Luthiers está presente en Las obras de ayer. El refrito, que sorprenderá tanto a los que descubran por primera vez a los veteranos músicos y humoristas argentinos como a los que se hayan divertido con sus díscolas ocurrencias, como es el caso de la imitación que realizan de un infame predicador en El sendero de Warren Sánchez o la canción que escenifican en Quien conociera a María amaría a María.

Los antecedentes de Les Luthiers se remontan a la década de los 60, cuando en un festival de coros universitarios un grupo de estudiantes ofreció un concierto de música barroca con unos instrumentos nada convencionales. Su obra central fue la Cantata Laxatón, cuyo texto se basaba en el prospecto de un conocido laxante. Debido al éxito, los debutantes fueron contratados para repetir el espectáculo en una sala de fiestas de Buenos Aires bajo el nombre de I Musicisti, que más tarde cambiarían por el de Les Luthiers.

Desde 1977 producen un nuevo espectáculo cada dos años, con el que realizan frecuentes giras por Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Paraguay o Venezuela. Desde sus comienzos hasta la actualidad, los integrantes de Les Luthiers son autores del texto y la música de sus espectáculos, así como de la dirección y la escenografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios