Luis Bedmar reúne más de 150 canciones populares de Córdoba y provincia en un libro

  • 'Música popular de Córdoba y su provincia en versión coral' es una recopilación de la tradición oral

Comentarios 2

El libro Música popular de Córdoba y su provincia en versión coral, del profesor y director de orquesta Luis Bedmar Encinas, que recopila 161 canciones populares de los distintos municipios de la provincia cordobesa, fue presentado ayer por el delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal, el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, y el propio autor. Bedmar indicó que "lo más importante de la publicación es que transmite parte de la historia de los pueblos" así como las rivalidades entre localidades como Añora y Pozoblanco.

Para el director de orquesta, es "un tesoro de la provincia que está presentado de manera fácil para que lo puedan cantar inclusive coros que vayan a formarse".

Mariscal explicó que la música recogida en el libro, de naturaleza colectiva, es un "rico acervo recibido de la tradición e importante patrimonio cultural de cada pueblo que a todos debe interesar y preservar pues conforma nuestra propia identidad frente a la globalización". Mariscal, que calificó la recopilación como "testimonio para las nuevas generaciones", explicó que el trabajo "será útil para el estudiante, el profesor y los directores de música que podrán hacer los textos y la música en su realce coral".

Para Blanco Música popular de Córdoba y su provincia en versión coral no se trata de una obra "más" sino que sirve para "mantener viva nuestra tradición oral". Blanco alabó la figura de Bedmar quien "ha prestado impagables servicios a la música de nuestra ciudad" y ello unido a "su rigor profesional, y a su inquietud por la música popular".

Además de canciones populares de la capital, el libro recoge composiciones oriundas de Cabra, Hinojosa, Luque, Montoro, Montilla, Pedro Abad, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, Villafranca, Villanueva de Córdoba, Villaviciosa, Villa del Río o Zuheros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios