Cultura

Luciano Concheiro propone en 'Contra el tiempo' volver a la filosofía del instante

  • El mexicano considera que la aceleración explica hoy en día "todas las esferas de nuestra vida"

El joven filósofo mexicano Luciano Concheiro propone en su último ensayo, Contra el tiempo, finalista del premio Anagrama, volver a aprovechar el instante en un mundo tan acelerado como el actual, ya que considera que "la aceleración explica todas las esferas de nuestra vida, desde la política hasta la economía".

Concheiro no se limita a reivindicar la contemplación meditativa y la plácida celebración de lo aparentemente nimio: su mirada analítica va más allá e indaga en el capitalismo obsesionado por el beneficio permanente, la política marcada por el cortoplacismo y las sociedades contemporáneas que generan individuos estresados.

Un caso analizado es el modelo comercial de Zara: "A diferencia del fordismo, que inundaba el mercado con sus productos, Zara se vale de grandes algoritmos en ordenadores para saber qué es lo que la gente demanda en cada momento, y por tanto no hay sobreproducción".

"El momento culminante de esa filosofía se produjo después de los atentados del 11-M, cuando en quince días sustituyó la ropa ecuestre de sus escaparates por vestuario negro", explica.

Aunque la moda es uno de los sistemas que se ajustan mejor a esa vida acelerada, no menos conocida es "la reunión en la que los principales productores de bombillas acordaron su obsolescencia programada".

Concheiro confiesa que el libro "no es una obra escrita desde una torre de marfil", sino la consecuencia de sentirse él mismo embebido en la aceleración: "Yo mismo soy parte de este fenómeno, pero quise explicarlo con la idea de que entenderlo es la mejor manera de combatirlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios