Cultura

Lorenzo Vigas aspira a culminar con el Goya el éxito de 'Desde allá'

  • El realizador venezolano obtuvo con su película el primer León de Oro a una cinta latinoamericana

Lorenzo Vigas.

Lorenzo Vigas. / javier tormo / efe

Consiguió el primer León de Oro para una película latinoamericana en 2015 y ahora el venezolano Lorenzo Vigas espera cerrar estos "dos años maravillosos" con el Goya a mejor filme iberoamericano para Desde allá, su ópera prima, una historia en la que ahonda en la condición humana y la paternidad. Son sus principales obsesiones como cineasta, reconoció Vigas en Madrid, en cuya Casa de América se proyectó su película hace unos días.

"Ha sido un recorrido increíble", reconoce Vigas (Mérida, 1967), un realizador de vocación tardía que antes de adentrarse en el cine estudió Biología en Estados Unidos, donde también se formó como realizador, labor en la que se inició como documentalista hasta que en 2004 rodó su primer cortometraje de ficción, Los elefantes nunca olvidan. Fue el comienzo de una suerte de trilogía, que continuó con Desde allá y terminará con La caja, su segundo largometraje, que se desarrollará en México y que cuenta la historia de un chico de 16 años que va a buscar los restos de su padre fallecido.

Una película cuya primera versión del guion escribió en apenas dos horas tras ver una noticia en un informativo español sobre personas que buscaban restos de familiares fallecidos en la Guerra Civil. Trasladó la acción a México porque lo que busca son "temas universales sobre la condición humana" que puedan darse en cualquier lugar y época. Y una historia donde la figura del padre está muy presente, como ocurre en Desde allá, donde el punto de partida fue la incomunicación de un hombre, Armando (al que interpreta el chileno Alfredo Castro) y su relación amorosa pero también paternal con el joven Elder (Luis Silva). La historia que se desarrolla en una convulsa Caracas, en medio de una enorme crisis económica y social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios