Cultura

Lorca a través de sus cartas

  • Histrión Teatro se adentra en la correspondencia personal del poeta en su nuevo montajel La obra celebra su estreno en el Centro Lorca de Granada y en marzo llegará a Córdoba

El alcalde y la concejala de Cultura de Granada, con los actores de Histrión Teatro.

El alcalde y la concejala de Cultura de Granada, con los actores de Histrión Teatro. / MARÍA DE LA CRUZ

"Recuerdo. Me gusta tanto la palabra recuerdo", dijo en una ocasión Federico García Lorca. Es a partir del recuerdo donde nace el nuevo montaje de Histrión Teatro, estrenado el pasado viernes en el Centro Lorca de Granada, donde permanece hasta hoy. Un estreno absoluto que girará luego por otras provincias españolas como Córdoba, en cuyo Gran Teatro estará el 4 de marzo. El argumento surge de una hora crucial, que debió ser tan dura que tan solo imaginarla duele todavía.

El poeta está injustamente encarcelado entre las cuatro paredes de una celda. Solo quedan 60 minutos para que se lleve a cabo, sin piedad, su asesinato. "Es en ese momento cuando Federico usa lo que él solo posee y no sus captores: la creatividad, la imaginación, el soñar, el poder evadirse. Y él se evade a sus recuerdos, a lo vivido, a las experiencias que quedaron plasmadas en su correspondencia a sus seres amados", explica Juan Carlos Rubio, responsable de la dramaturgia y de la dirección de esta obra titulada La correspondencia personal de Federico García Lorca.

La obra describe cómo Lorca, antes de ser asesinado, recuerda a sus seres queridosLa propuesta se postula como un "puzle sin complejos" y un "homenaje sin fisuras"

Esas cartas que el poeta cruzó con familiares, amigos y amores son tan bellas como su obra, pero no solo eso. Deja traslucir la faceta más íntima del poeta, la que solo compartía con los más queridos y allegados. En esas cartas vuelca sus anhelos, sus temores, sus preocupaciones. "Papá, no quiero que me mandes más dinero", comentaba en una de ellas destinada a la casa familiar en la Huerta de San Vicente.

Con sus amigos compartía preocupaciones, extractos de poemas, de obras de teatro. "No comentéis aún nada porque es posible que luego lo cambie todo", decía.

Esa dualidad del poeta, esa faceta de alegría por una parte y de tristeza por la otra la encarna la pareja de actores formada por Gema Matarranz y Alejandro Vera. Aparecen en escena vestidos de blanco inmaculado. "Hemos querido dar a conocer al Federico alegre que tocaba el piano y que era siempre el alma de la fiesta con ese otro Federico más melancólico que era capaz de esconderse varios días sin ver a nadie, para buscar la intimidad que necesitaba para la creación", apuntó Rubio en la presentación.

La faceta musical de García Lorca también está presente con su música original. Las canciones que tanto le gustaba interpretar, como Los cuatro muleros, Anda jaleo,Zorongo o las Morillas de Jaén, nos devuelven a un poeta "cuya sangre, 80 años después, sigue más fresca que nunca después de haber sido derramada", afirmó Rubio.

Según los actores, el espectáculo está concebido como un descubrimiento de esta correspondencia personal que Lorca mantuvo, donde hay cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante. "Con todo este fabuloso material hemos construido este espectáculo, este puzle sin complejos, este homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y la obra de García Lorca", señalaron.

Para el alcalde de Granada, Paco Cuenca, esta obra es la prueba de que "los poetas continúan haciéndonos reflexionar" y de las "mil facetas" de García Lorca. Cuenca también elogió la labor y la calidad de las compañías granadinas mencionando no solo a Histrión sino a La Maquiné, a Etcétera y todas "las que llevan por el mundo el nombre de Granada cosechando éxitos y premios. Tenemos un altísimo nivel dramático en nuestra ciudad", apuntó.

La productora de la compañía, Nines Carrascal, destacó "la gran ilusión con la que hemos acometido este proyecto que dedicamos a una persona que nos apoyó desde el primer momento derrochando su simpatía e ilusiones, Alfonso Alcalá, que fuera director del patronato Federico García Lorca y que por desgracia nos dejó repentinamente".

Las entradas para la función de Córdoba ya están a la venta en las taquillas del Gran Teatro.

Histrión es una de las compañías de referencia españolas en teatro clásico y contemporáneo. Ha producido más de 19 espectáculos que han girado por todo el mundo y ha recibido premios como el de mejor espectáculo en gira de la Feria Internacional de Artes Escénicas de Aragón. Su teatro habla de tú a tú con el espectador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios