Lola Herrera inicia en Córdoba su despedida de 'Cinco horas con Mario'

  • La programación de primavera del IMAE incluye 'Luces de bohemia', de Valle Inclán, 'Taxi', de Ray Cooney, 'El Brujo, autobiografía de un yogui', y la actuación de Mercedes de Córdoba

La primera cita es hoy con la compañía de danza contemporánea de Portugal Vortice Dance Company con su propuesta Home 2. 0., a las 20:30 en el Teatro Góngora. Es el montaje que abre la programación de primavera del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), un nuevo ciclo en el que la actriz Lola Herrera iniciará en Córdoba su despedida nacional de su papel como Lola Sotillo de Cinco horas con Mario, la obra de Miguel Delibes. La representación, bajo la dirección de la cordobesa Josefina Molina, tendrá lugar del 12 al 14 de abril y las entradas, para todas las funciones, están agotadas.

Ambas citas teatrales son dos de las incluidas en la programación trimestral de IMAE, que ayer presentó su presidente, David Luque, quien aseguró que gran parte de la oferta de la primavera se basa en la "butaca familiar", ya que la intención es que hasta el Teatro Góngora acudan las familias "al completo porque es una manera de crear hábito" de acudir de manera asidua a las representaciones teatrales que se desarrollan en la capital.

El 21 de abril, por su parte, el Teatro Clásico de Sevilla subirá a las tablas del espacio teatral de la calle Jesús y María la obra Luces de Bohemia, de Valle Inclán. Al respecto, Luque consideró que esta obra -que no se estrenó en España hasta 1970, aunque fue publicada en 1920-, "es muy oportuna y contemporánea" actualmente.

El 27 de abril, por su parte, será el turno de Smoking Room, de Julio Walovits y Roger Gual. La obra parte de la película Smoking Room (2002) para realizar una puesta de escena con seis actores: Manuel Morón, Pepe Ocio, Secun de la Rosa, Manolo Soto, Edu Soto y Miki Esparbé. La dramaturgia es una adaptación del guión de la película bastante fiel y respetuosa con el concepto de la misma, pero con personalidad propia. Mantiene el espíritu que la convirtió en una de las películas de culto del cine español de los últimos años.

Los actores Josema Yuste, Sergio Fernández El Monaguillo y Santiago Urrialde interpretarán Taxi, de Ray Cooney, el próximo 4 de mayo. Se trata de comedia sobre un taxista una vida singular. Casado con dos mujeres diferentes y viviendo con cada una en un barrio distinto, su vida se empezará a complicar cuando acaba por accidente en el hospital y su nombre aparece en dos comisarías de diferentes distrito. La compañía Teatrolab Madrid, por su parte, representará Cuatro Corazones con freno y marcha atrás, de Jardiel Poncela, el 5 de mayo. Una propuesta con la que, según el presidente del IMAE, "se busca un público diferente al del teatro clásico".

La programación de los próximos meses del IMAE también incluye flamenco, que llegará de la mano de la bailaora Mercedes de Córdoba, cuya actuación tendrá lugar el 15 de abril. Mientras, la música llegará al Teatro Góngora con la actuación de la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab, que ofrecerá un concierto con versiones del grupo The Beatles. Otra de las intervenciones programadas, dentro de la butaca familiar, estará protagonizada por la Orquesta de Córdoba, con el montaje La Música que escucha mi abuelo, que presentará Gustavo Moral el próximo 13 de mayo. En esta misma línea de representaciones familiares se encuentra el montaje Caperucita, lo que nunca se contó, que interpretarán los integrantes de Teatro Teloncillo.

Será Rafael Álvarez El Brujo quien ponga el broche de oro a la programación de primavera del IMAE con la obra Autobiografía de un yogui, basada en la vida de Paramahansa Yogananda. La representación tendrá lugar el 24 y el 25 de mayo.

El gerente del IMAE, Ramón López, por su parte, valoró la programación de los próximos meses y señaló que una de las intenciones con la misma es "atrapar al público joven con una propuesta divertida". "La hemos hecho con una visión juvenil", anotó. López, además, aludió al montaje de Cinco horas con Mario, para el que "ha habido muchas expectativas y las entradas están agotadas desde hace meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios