Cultura

Locura en las calles para celebrar el pase a la final

  • Los cordobeses, ataviados con banderas azules, el color de Europa, se muestran convencidos de que la ciudad será finalmente la elegida.

Centenares de cordobeses se han echado a la calle para celebrar el pase de la candidatura de Córdoba a la fase final de la carrera hacia la capitalidad europea de la cultura en 2016 y, ataviados con banderas azules, el color de Europa, se muestran convencidos de que la ciudad será finalmente la elegida.

Varios centenares de cordobeses se han dado cita en el Ayuntamiento de la ciudad para seguir en directo la designación del jurado a través de varias pantallas gigantes instaladas dentro del Consistorio y también en las fachadas, para que todos los ciudadanos que lo desearan pudieran compartir la emoción y la alegría de la preselección.

Antes de las 17.00 horas, la recepción del Ayuntamiento ya estaba abarrotada de gente que, pertrechada con las banderas azules de Córdoba 2016 y repartiendo chapas de apoyo a la candidatura, intentaban amenizar la espera sin poder evitar el nerviosismo y la tensión.

Pero a las 17.30 se hizo el silencio absoluto, coincidiendo con el momento en el que el presidente del Comité de preselección de la Capital Europea de la Cultura 2016, Manfred Gaulhofer, comenzó a nombrar, por orden alfabético, las ciudades preseleccionadas.

Los nervios ante la incertidumbre han dado paso a la locura, que ha estallado nada más conocer que Córdoba está entre las seis ciudades preseleccionadas, mientras se soltaban globos azules y blancos y los ciudadanos coreaban de forma espontánea el pasodoble "Soy cordobés".

Entre lágrimas de alegría, los ciudadanos no han parado de abrazarse, felicitarse y de comunicar mediante teléfonos móviles el pase de Córdoba 2016.

"Córdoba necesita esto, porque se ha trabajado mucho y con mucha ilusión" ha asegurado Rafael, uno de los cientos de ciudadanos que han salido a la calle para compartir el momento de la designación, mientras ondeaba la bandera de Córdoba 2016.

Esta misma opinión ha sido compartida por Antonio, uno de los voluntarios que han trabajado para difundir la candidatura entre los ciudadanos, y ha reconocido sentirse "muy emocionado" por la preselección, pues "Córdoba lleva trabajando ocho años, se lo ha tomado muy en serio y se le ha recompensado", ha sostenido.

También estaba emocionada Antonia, que a sus más de 70 años ha querido salir a la calle a celebrar la preselección de Córdoba 2016, porque "en Europa, van a saber qué es ser cordobés, su alegría y su buena acogida a todo el mundo, y que es así porque aquí han sabido convivir culturas distintas, los musulmanes, los judíos y los cristianos".

El apoyo ciudadano ha sido la baza que, según Juan Manuel, le ha valido a Córdoba el pase a la siguiente fase, porque "no ha sido una candidatura sólo de las instituciones, sino que los colectivos y las organizaciones sociales que también han apoyado la candidatura y que han demostrado que en Córdoba, la cultura está viva".

Todos los miembros de la Corporación municipal que no han viajado a Madrid para seguir allí los acontecimientos se han reunido también en las puertas del Ayuntamiento, y también a algunos de ellos se les ha escapado alguna lágrima de emoción al conocer la preselección.

El segundo teniente de alcalde y portavoz de IU, Francisco Tejada, ha destacado el "buen trabajo que se ha hecho durante ocho años" para lograr esta preselección y que implica "seguir trabajando con la misma ilusión a partir de mañana" de cara a obtener el nombramiento.

También el portavoz del PP en el Consistorio, José Antonio Nieto, ha mostrado su ilusión por la preselección y ha animado a la Fundación a "continuar el camino que ha emprendido, porque la clasificación significa que ha tomado la dirección correcta".

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, que se ha desplazado a Madrid con toda la delegación que el lunes defendió la candidatura, llegará esta tarde a la ciudad y a las 21.30 horas presidirá, en el Ayuntamiento, una reunión de la Fundación para la Capitalidad Córdoba 2016, en el que posiblemente valoren la elección.

La dialéctica entre el pasado, el presente y el futuro, y el importante respaldo ciudadano son las principales bazas del proyecto cordobés que ha sabido conjugar en su propuesta el valor de su patrimonio con la contemporaneidad y el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios