Cultura

Literatura delante y detrás de los focos

  • Mientras J. K. Rowling respaldaba una multimillonaria campaña de promoción de 'Harry Potter', Doris Lessing recibía la noticia de la concesión del Nobel en casa y con chaqueta de guatiné

Regresaba de llevar a su hijo al hospital cuando Doris Lessing, vestida con falda vaquera y chaqueta de guatiné, de 87 años, descubría con pasmosa naturalidad que acababa de ganar el Nobel de Literatura. La cercanía y sinceridad de la escritora británica contrastaba con el secretismo llevado a cabo por su compatriota J. K. Rowling, que lanzaba al mercado en una campaña de marketing sin precedentes la séptima y última entrega de Harry Potter. El Nobel de las letras españolas, el Cervantes, recaía en el poeta argentino Juan Gelman, mientras que el reconocimiento de los lectores a las novelas más vendidas recaía en El pedestal de las estatuas, de Antonio Gala; Pelando la cebolla, de Günter Grass; la tercera entrega de Tu rostro mañana, de Javier Marías, o Un día de cólera, de Arturo Pérez-Reverte. Además de los premios y nuevas ediciones, el 2007 también será recordado por la desaparición de dos grandes escritores e intelectuales: Francisco Umbral y Norman Mailer.

premios. El otoño es el mes por excelencia de los premios literarios, que este año depararon una especial sorpresa en el caso del Nobel: lo ganó la escritora británica Doris Lessing, cuyo nombre, en las quinielas desde hacía más de 40 años, había terminado por desvanecerse. La autora, especialmente vinculada al conocimiento de otras culturas, la crítica social y el feminismo, era conocida en su coqueto barrio londinense de casitas adosadas por su pasión por los gatos.

El Premio Cervantes recayó en noviembre en el poeta argentino Juan Gelman, un hombre sensible y duramente castigado por la dictadura de su país, experiencia que le llevó a compaginar la dureza de sus textos periodísticos con la ternura de sus versos.

El premio mediático por excelencia en España, el Planeta, logró apaciguar viejas polémicas y regresó a los foros literarios de la mano del escritor y columnista valenciano Juan José Millás, con su obra El mundo, y el escritor y presentador Boris Izaguirre, que se proclamó finalista con Villa Diamante.

publicaciones. El argumento, la fecha de salida, el final..., todo se midió al milímetro para el lanzamiento mundial de la séptima, y según su autora, última entrega de Harry Potter, titulada Harry Potter and the Deathly Hallows, que en sus primeras 24 horas vendió más de 11 millones de ejemplares y el próximo 21 de febrero saldrá en su versión castellana.

Si la obra de Rowling fue la más aplaudida, la autobiografía del Nobel alemán Günter Grass, Pelando la cebolla (Alfaguara), se convirtió en la más controvertida debido a que su autor reconocía en sus páginas que en su juventud había pertenecido a las SS, organización militar del partido nazi. Hubo muchas voces en contra, pero también a favor por la sinceridad de su declaración.

El año literario también incluyó la nueva entrega narrativa de Antonio Gala, El pedestal de las estatuas (Planeta), ambientada en la corte de Felipe II; Un día de cólera (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte, sobre el conocido levantamiento del 2 de mayo de 1808; y Tu rostro mañana. Veneno y sombra y adiós (Alfaguara), de Javier Marías, con la que completó su trilogía Fiebre y lanza (2002) y Baile y sueño (2004).

despedidas. El año que termina también dejó tras de sí la desaparición de irrecuperables figuras como el novelista, columnista y premio Cervantes Francisco Umbral, que falleció el 28 de agosto en Madrid a los 72 años. Otra voz del periodismo y la novela, en este caso la del autor norteamericano Norman Mailer, dijo adiós el 12 de noviembre a los 84 años en Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios