Cultura

Lecturas, visitas y música cierran una semana de homenaje al libro

  • Las actividades se reparten por toda España, aunque Madrid y Barcelona concentran la mayor parte con recorridos por instituciones culturales y la celebración de Sant Jordi, respectivamente

Instituciones y ciudadanos pusieron ayer, en la conmemoración del Día del Libro, el broche a una semana de actos de homenaje a la lectura en un domingo en el que, además de la tradicional celebración de Sant Jordi en Barcelona, tuvieron lugar jornadas de puertas abiertas como la del Instituto Cervantes y actividades repartidas por todo el país. En Córdoba, con el cambio de fecha de la Feria del Libro al mes de marzo, la jornada pasó desapercibida. Fue el viernes cuando las librerías festejaron esta conmemoración con una rebaja del 10% y, por otra parte, hoy se llevará a cabo la tradicional lectura continuada del Quijote en el instituto Góngora de 09:00 a 21:00. La Casa de Castilla-La Mancha y la Diputación de Córdoba organizan esta actividad que tendrá conexiones con el Círculo de Bellas Artes de Madrid y Centros Guadalinfo de la provincia.

El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril, por ser la fecha en la que fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso, jornada en la que suele entregarse el Premio Cervantes pero, al caer este año la efeméride en domingo, la ceremonia se anticipó al día 20, cuando el escritor Eduardo Mendoza recibió el galardón.

La sede principal del Instituto Cervantes abrió ayer en Madrid sus puertas al público, que pudo conocer la Caja de las Letras, una antigua cámara acorazada del edificio que albergó en su día el Banco Español del Río de la Plata, y luego del Banco Central. El Cervantes reconvirtió este espacio y sus cajas de seguridad atesoran hoy legados que van cediendo destacados escritores y artistas, entre ellos los galardonados con el Premio Cervantes.

Los asistentes al Cervantes recibieron una planta de romero y participaron también en un "maratón" de intercambio de libros, que se celebró asimismo en su sede de Alcalá de Henares (Madrid).

En esta localidad y también con motivo del Día del Libro se presentó en el Museo Casa Natal de Cervantes la actividad Cervantes VR, una nueva experiencia de realidad virtual que ha lanzado RTVE.es. Se trata de una experiencia con unas gafas de realidad virtual que permite a los visitantes vivir en primera persona alguna de las escenas de la vida del autor del Quijote.

Muy cerca de la sede del Cervantes en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, finalizó también a las 14:00 el acto de la lectura continuada del Quijote que, en su vigésima edición, inició el pasado viernes por la tarde el escritor Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, y en la que personalidades de la cultura y la política prestaron su voz al texto de Cervantes.

Cerca también, en el Centro Cultural-Librería Blanquerna, sede cultural de la delegación de la Generalitat de Catalunya, se celebró ayer el Sant Jordi 2017 en Madrid con el reparto de 3.000 rosas en la calle.

Por otra parte, la Biblioteca Nacional de España (BNE) culminó una semana de conmemoración del libro con exposiciones, mesas redondas y actividades para el público infantil y juvenil y, con motivo del Día del Libro, albergó la retransmisión en directo del programa No es un día cualquiera de Radio Nacional.

En Zaragoza, la Fundación José Antonio Labordeta celebró una mañana de puertas abiertas y la lectura pública de la obra del cantautor, poeta y político, mientras que en Pamplona se desarrollaron las VI jornadas literarias de narrativa de la red Civivox y en La Rioja la Biblioteca Universitaria organizó la iniciativa 1.004 libros solidarios.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla llenó de actividades culturales y restringió el tráfico rodado entre la plaza de la Encarnación y la plaza del Duque con motivo del Día del Libro. Literatura, música, artes escénicas y actividades específicamente dirigidas al público infantil se llevaron a cabo durante toda la mañana.

Pero sin duda y como cada año, la celebración de Sant Jordi en Barcelona fue la fiesta con mayor afluencia de público. La proyección mediática de personajes como el publicista Risto Mejide, el chef Jordi Cruz o el presentador Christian Gálvez se tradujo en largas colas y un gran número de ventas, algo que también lograron varios iconos adolescentes, como las youtubers e instagrammers Dulcinea y Chusita.

Tampoco faltaron en los puestos del centro de Barcelona otras caras reconocibles como Gemma Mengual, Chimo Bayo, Pablo Carbonell, Jesús Cintora o Sandra Barneda, que tuvo que "cortar colas" porque no podía atender a todos sus seguidores y que pidió "trasladar este día fantástico y mágico a ciudades de todo el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios