Cultura

LeClerc reivindica las bibliotecas como espacios "para el disfrute"

  • El presidente de la Biblioteca Pública de Nueva York inaugura en Córdoba la exposición 'Manhattan (5th Av at 42nd Street)' y hoy ofrece una conferencia incluida en las actividades del Día del Libro Infantil

La biblioteca del siglo XXI no se convertirá en un espacio frío, virtual y futurista. Será, sobre todo, un lugar "para el disfrute". Es la opinión de Paul LeClerc, presidente de la Biblioteca Pública de Nueva York, una institución que el año pasado recibió más de 40 millones de visitas. "En nuestro sistema de bibliotecas hemos tomado la actitud de negocio: averiguamos qué quiere la gente y luego se lo damos", afirma. "Si la gente de un barrio quiere cierto tipo de libros, ese es el tipo de libros que se compran: no queremos dictar normas de buen gusto y buena literatura para leer a los clásicos del siglo XIX, que es lo que se hacía antes", señala el experto, invitado a la octava edición de Cosmopoética como responsable de la selección de poemas que han servido de base a las obras de arte de la exposición Manhattan (5th Av at 42nd Street), inaugurada ayer en el Molino de San Antonio.

LeClerc se declaró "impresionado" por Cosmopoética y afirmó que, de todas las artes, la poesía y la pintura son las que "dan un mayor sentido a nuestras vidas". La exposición pone en contacto la obras de grandes poetas españoles con artistas andaluces contemporáneos como Ignacio Tovar, Carmen Laffón, Guillermo Pérez Villalta o Miki Leal.

El primer paso para hacer una biblioteca atractiva, según LeClerc, que dejará su cargo el próximo verano, es cuidar las colecciones, ofrecer un acceso amplio y gratuito a internet y mantener suscripciones a los fondos informáticos. "Creo que las bibliotecas públicas deben ser el lugar para niños y adolescentes, un sitio de disfrute después del colegio, y también un lugar para las personas de la tercera edad", afirma. En EEUU "las bibliotecas públicas son el único lugar, junto a los parques, donde la gente puede reunirse gratis". Como dato para ilustrar la importancia de una biblioteca en la sociedad norteamericana recurre a una imagen difundida ampliamente por el cine: "Casi todos los niños se acuerdan del día que sacaron su primera tarjeta de biblioteca". Más datos: "El año pasado, el 68% de todos los norteamericanos de más de 14 años fueron a una biblioteca pública, y la tercera parte de la población usa la biblioteca para meterse en internet". El especialista ofrecerá esta tarde (20:00) en la Biblioteca Central la conferencia La Biblioteca Pública de Nueva York: casa de la cultura española, en el marco de las actividades organizadas por Cosmopoética en el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. En ella pondrá de manifiesto que "Nueva York es una ciudad bilingüe" y que el presupuesto de la institución para adquirir libros en español es de 500.000 dólares al año.

La presencia de LeClerc y la inauguración de la exposición protagonizaron la jornada de ayer en Cosmopoética, que también registró la décima Muestra Provincial de Poesía desde el Aula, en la que participaron alrededor de 100 alumnos, el inicio del ciclo Noctámbulos y la presentación del libro de Eduardo García Escribir un poema.

Para hoy, el festival ofrece un maratón de cuentos en la Biblioteca Central con motivo del Día Internacional, de 11:00 a 21:00, la representación de Venus Track en la sala Orive (21:00), con Carmen Camacho, Raquel L. Lobato, Javier Prieto y Mariano Clavijo, y la segunda entrega de Noctámbulos (22:30), protagonizada por Fernando Gómez Luna, Manu Jurado y Laura Palmer en Oculto Café.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios