Cultura

LaMentable Producciones recrea en el Góngora el thriller 'Madrugada'

  • La compañía cordobesa homenajea a Buero Vallejo con motivo del centenario de su nacimiento

La compañía LaMentable Producciones.

La compañía LaMentable Producciones. / el día

Lamentable Producciones presenta esta noche en el Teatro Góngora (20:30) Madrugada, una obra de Antonio Buero Vallejo con la que la asociación teatral cordobesa quiere recordar al autor con motivo del centenario de su nacimiento. Se trata de un drama a modo de thriller familiar que se desarrolla a lo largo de una noche. El texto muestra las pasiones humanas, desde las más bajas hasta las más excelsas, en una situación límite. Concebida como una trama policial y a través de recursos más propios del cine que del teatro, Madrugada (1953) se inserta de forma coherente en el universo literario de Buero Vallejo, ya que el texto aborda similares temas de índole ética a los que aparecen en algunas de las obras más conocidas del dramaturgo alcarreño.

Juan Carlos Villanueva es el responsable de la dirección y la dramaturgia del montaje, que cuenta con un reparto integrado por Seve de Andrés, Mercedes Acosta, Fernando Santos, Manuel Pérez, Salud Gordillo, Laura Ramírez, Manuel Sánchez de Puerta y Mercedes del Rey. En palabras del director, esta nueva creación de LaMentable Producciones plantea un reto interpretativo en la trayectoria teatral del colectivo -iniciada en 2005-, ya que en esta ocasión han apostado por llevar a la escena un drama, "un género -explicó- que nos adentra en el mundo de las emociones humanas y que nos obliga a explorar un poco más en profundidad el alma de los personajes y sus circunstancias, con la intención de compartir nuestra propuesta con todos los que sienten la necesidad de consumir cultura a través del teatro". Por medio de un trabajo de dramaturgia, añadió la compañía, se ha intentado acercar la obra a la actualidad, resaltando "su atemporalidad y mostrando la zona más oscura y profunda del ser humano".

Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916-2000) es uno de los más conocidos y representados autores españoles del siglo XX. El tema común que liga toda su producción es la tragedia del individuo, analizada desde un punto de vista social, ético y moral. Los principales problemas que angustian al hombre se apuntan ya en su primera obra, En la ardiente oscuridad, y continúan en textos posteriores. Debutó en 1948 con Historia de una escalera, que le valdría el Premio Lope de Vega de Teatro y el reconocimiento del público. Entre sus obras más conocidas se encuentran, además de las citadas, Un soñador para un pueblo, El concierto de San Ovidio, El tragaluz, Las Meninas y La doble vida del doctor Valmy. Fue miembro de la Real Academia Española y recibió el Premio Nacional de Teatro en 1980, el Cervantes en 1986 y el Nacional de las Letras Españolas ese mismo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios