Cultura

La Junta invierte 675.000 euros en ayudas al arte actual

  • El Programa Iniciarte está destinado a artistas, galeristas, comisarios e investigadores

La Consejería de Cultura ha concedido este año ayudas por importe de 675.160 euros para promover la investigación, formación, creación y difusión en materia de arte contemporáneo. La convocatoria de estas subvenciones se enmarca dentro de las actuaciones del Programa Iniciarte, puesto en marcha con el objetivo de apoyar los proyectos de artistas, galeristas, investigadores, comisarios, etc.

Las ayudas tienen como finalidad promover la creación y la innovación artísticas, fomentar el desarrollo de las industrias culturales y respaldar el trabajo de investigadores y profesionales de la creación. También se busca crear nuevos vínculos entre el arte y la sociedad, entre los artistas y los ciudadanos.

A través de estas subvenciones se han apoyado 161 proyectos, seleccionados entre los 662 presentados. Las subvenciones presentan tres modalidades: investigación y formación, producción y difusión. La comisión técnica encargada de evaluar (en tres fases) todas las solicitudes de esta tercera convocatoria de las ayudas ha tenido como principal criterio de selección la calidad de las propuestas presentadas.

Dentro del apartado de investigación y formación se han financiado, con una inversión de 139.409 euros, 24 proyectos, entre los que destacan la realización de cursos, másters o ampliaciones de estudios en el extranjero de jóvenes artistas andaluces como Cristina Martín Lara, Jorge Yeregui Tejedor o Marta del Corral.

En la modalidad de producción, la Consejería de Cultura ha contribuido con 327.860 euros a la financiación de 87 proyectos, entre ellos la primera exposición individual del artista malagueño David Escalona en la galería Carmen de la Calle de Madrid o la muestra Boys & cars de la fotógrafa Marta Soul. También ha apoyado a galerías como López Navarro de Berlín para producir una exposición del sevillano Miki Leal o la madrileña Begoña Malone para presentar el trabajo del también sevillano Matías Sánchez, bajo el título de No somos nadie.

Al área de difusión se han destinado 207.889 euros para 50 proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios