Cultura

La Junta saca a concurso las obras de restauración del Salón Rico

  • El presupuesto de licitación asciende a 1.175.905,28 euros y las condiciones del contrato indican que la intervención deberá realizarse en un plazo máximo de 17 meses

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso la adjudicación de las obras de restauración del espacio más emblemático de Medina Azahara, el Salón Rico o Salón de Abderramán III, que fue el escenario utilizado para la recepción de embajadas importantes. La intervención es una de las más esperadas de cuantas han sido programadas en el conjunto arqueológico del siglo X en los últimos años.

El presupuesto de licitación asciende a 1.175.905,28 euros y las condiciones del contrato indican que la obra deberá realizarse en un plazo máximo de 17 meses. Las empresas que quieran optar a realizar la restauración tienen para presentar sus ofertas 26 días naturales desde ayer, día de publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El Salón Rico se encuentra ubicado frente al jardín alto del conjunto, en el sector oficial. Fue mandado construir por el califa Abderramán III, como atestigua la abundante epigrafía de su interior. Su característica más señalada es la extraordinaria decoración, labrada en placas de piedra adherida a los muros, que se extiende a la totalidad de los paramentos internos y a la fachada que da al jardín. En este programa ornamental destacan, por su originalidad e innovación, los grandes tableros vegetales situados en la parte inferior de la composición.

La planta del salón es basilical, con un núcleo de tres naves longitudinales separadas por arquerías y un pórtico delantero, de seis arcos, abierto al jardín. A ambos lados se disponen grandes estancias alargadas con salas cuadradas en sus extremos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios