La Junta apremia al Gobierno para que acelere la restauración del Arqueológico

  • La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, asegura que "hay algún compromiso adquirido" para impulsar la intervención

  • Destaca que los museos andaluces están "abiertos a la participación"

Un visitante en el Museo de Bellas Artes, ayer. Un visitante en el Museo de Bellas Artes, ayer.

Un visitante en el Museo de Bellas Artes, ayer.

En el Día Internacional de los Museos, una reivindicación desde el deteriorado Palacio de los Páez de Castillejo: el proyecto de restauración y ampliación del Museo Arqueológico está a la mitad y hay que desarrollar la reforma del edificio renacentista, planteada hace varios lustros, para que la institución pueda desarrollar una serie de potencias y prestaciones que ahora permanecen atenuadas. En los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se contempla la intervención en la fachada (alrededor de 500.000 euros), diseñada por Hernán Ruiz II, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, espera que sea la primera fase de una reforma que se desarrolle en términos de continuidad, sin más demoras. La responsable aseguró que su departamento ha trasladado al Gobierno "la necesidad y la urgencia de que se intervenga" en el viejo palacio, que acogerá la exposición permanente del museo (actualmente lo que se puede visitar es una exposición temporal ubicada en el nuevo edificio, inaugurado en 2011 y que integra los restos del teatro de Corduba).

"Hay algún compromiso adquirido, pero se hará público cuando de verdad tengamos la certeza plena" de que van a empezar las obras "y la fecha" concreta para ello, indicó.

El Consejo de Gobierno aprobará el martes que el Círculo de la Amistad sea declarado BIC

En una visita al Arqueológico (que cumple 150 años en 2017) junto a la delegada del Gobierno andaluz, Rafaela Crespín, y la directora del centro, María Dolores Baena, Aguilar reivindicó el papel de los museos como "espacios de encuentro para la participación y el disfrute de la ciudadanía". El Día Internacional de los Museos, afirmó, "es una llamada de atención sobre unos espacios que no están solo para visitarlos, sino que están abiertos a la participación, la creación y el conocimiento y en el que trabajan personas que dedican su vida a que conozcamos más y mejor nuestra historia".

Esta conmemoración, según la consejera, supone una ocasión para poner en valor los museos como "espacios vivos y activos". Para ello, la Consejería de Cultura ha preparado una programación específica con un centenar de actividades hasta finales de mayo, dirigida a públicos de todas las edades y, de forma especial, a los niños.

"La ciudadanía andaluza y todos los que nos visiten podrán participar activamente en ellas y conocer más y mejor lo que son y lo que significan los museos para el conjunto de Andalucía, desde el punto de vista de la historia pero también desde el punto de vista del futuro", señaló.

Bajo el lema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco, celebra el Día Internacional de estos centros el 18 de mayo. Hasta finales de mes, los museos y conjuntos gestionados por la Junta en todas las provincias (en Córdoba, además del Arqueológico figuran el de Bellas Artes, Medina Azahara y la Sinagoga) acogerán visitas teatralizadas, concursos, exposiciones, proyecciones, exposiciones, talleres didácticos, conciertos y representaciones teatrales, entre otras actividades.

Por otra parte, Aguilar anunció que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará el próximo martes la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del histórico edificio que acoge al Real Círculo de la Amistad.

La consejera de Cultura, que compartió con alumnos del IES Garci Méndez de El Carpio un taller de máscaras teatrales, aseguró que los 150 años del Museo Arqueológico constituyen "un motivo de celebración", añadiendo que esta institución "es un punto de referencia en nuestra comunidad en el ámbito de los museos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios