Cultura

La Junta apoya la colaboración andaluza de cara a 2016

  • El delegado del Gobierno en Málaga sugiere un acuerdo entre esta ciudad y Córdoba

La Junta de Andalucía apoyaría que si una de las dos ciudades andaluzas que optan a la Capitalidad Cultural Europea de 2016, Málaga y Córdoba, recibiera finalmente esta distinción, la que no fuera designada complementara la oferta de la ganadora.

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Marcos, indicó que ésta "no es mala idea" y que es partidario de que si Málaga no gana "participe junto a Córdoba, o al revés".

Para Marcos, ambas ciudades "tienen la suerte" de estar unidas por el tren de alta velocidad (AVE) y "hay determinados actos" en oferta turística y cultural que cada una podría presentar como un complemento valioso de la ganadora.

"Córdoba no tiene el Museo Picasso y es un complemento que le vendría bien", al igual que a Málaga le favorecería que los turistas pudieran visitar la Mezquita, apuntó Marcos.

Todo ello lo apunta como una "segunda opción interesante" en caso de que Málaga no ganara, porque "habría que aprovechar la oportunidad", pero afirma que defenderá la designación de la capital de la Costa del Sol "hasta el último momento".

"Yo defenderé como malagueño, y la Junta va a defender aquí, que Málaga sea Capital Cultural, igual que lo hará en Córdoba", indicó el delegado.

A pesar de que vería positiva esa colaboración, explicó que no sabe en qué sentido pueden participar conjuntamente ambas ciudades y que "la Junta no decide nada", ya que es algo que debe acordar la Comisión Europea.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, expuso hace unos días la posibilidad de que se compartiera la candidatura o que de alguna manera Málaga apoyara a la Capitalidad cordobesa, pero el Ayuntamiento malagueño rechazó esta propuesta por no considerarla "ni oportuna ni necesaria".

Aguilar señaló días después que Córdoba no va a entrar en polémica con ninguna candidata y que su candidatura está abierta al resto de Andalucía y a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios