Cultura

La Junta restaura la 'Santísima Trinidad' de Valdés Leal

  • La obra estaba expuesta en un convento de Montilla y era considerada anónima

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), acaba de finalizar la restauración de la Santísima Trinidad, obra pictórica realizada entre 1670 y 1672 por Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690), considerado uno de los grandes artistas del barroco andaluz.

La pieza, que se conserva en una de las dependencias del monasterio de franciscanas de Santa Clara de Montilla, es prácticamente desconocida para el público no experto, pero presenta un alto valor artístico, según informó la Junta.

En marzo de 2006, se hizo pública en varios medios cordobeses la noticia de la identificación por parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba de un importante lienzo de Juan de Valdés Leal. La pintura, hallada en el convento de clausura franciscano de Montilla, había sido considerada hasta entonces como una pieza de autor anónimo del siglo XVII.

Un año después, la Santísima Trinidad llegó a los talleres del Centro de Intervención del IAPH para su restauración. Los primeros exámenes realizados sobre la pieza pronto pusieron de manifiesto que no presentaba grandes cambios cromáticos producidos por restauraciones anteriores, ni tampoco problemas de estabilidad en el soporte y bastidor.

"Los estudios previos, habituales en todos los procesos de intervención del IAPH, consistieron principalmente en la aplicación sobre la obra de luz normal, rasante y ultravioleta, además del análisis químico de muestras extraídas", según expone la Junta.

Además de la obra pictórica, resulta de gran interés el marco que posee el cuadro de Valdés Leal, que también ha sido considerado original del siglo XVII, con talla de rocallas y decorado con corladuras sobre pan de oro.

La pieza corresponde al clásico marco español denominado en los documentos de la época como de juguetes y los tratamientos de restauración del marco han consistido en la fijación del oro, eliminación de repintes, reposición y talla de piezas decorativas, estucado de lagunas y la reintegración cromática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios