Cultura

La Junta traslada al Gobierno el expediente de Medina Azahara para que lo envíe a la Unesco

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, afirmó ayer que su departamento "ya ha mandado todo el expediente" de Medina Azahara "al Gobierno de España para que lo traslade a la Unesco", en el marco de su proyecto de ser declarada Patrimonio Mundial. La responsable señaló que el traslado laboral que ha solicitado el hasta ahora director del conjunto arqueológico, José Escudero, no afectará a la candidatura.

Aguilar indicó que "este es un proyecto colectivo, en el que trabajan la Consejería y sus técnicos", y, "además, el Comité de Patrimonio ya dijo, por unanimidad, que Medina Azahara era la candidata y el trabajo va a continuar".

Lo que ha ocurrido, añadió, es que "ha habido una persona que ha pedido un traslado", una circunstancia que hay que entender en un contexto de "absoluta normalidad", en el ámbito del derecho que tienen los funcionarios en este campo, "que hay que respetar". Un traslado que, según precisó, "se hará efectivo cuanto antes", de modo que "habrá otra persona al frente de Medina Azahara, que continuará el trabajo que se está realizando" respecto a la candidatura, "que no se va a interrumpir".

La ciudad califal es la candidata que el Gobierno de España presentará ante la Unesco este año para su declaración como Patrimonio Mundial, según lo decidió por unanimidad el Consejo del Patrimonio Histórico Español, reunido el pasado año en Córdoba. El siguiente paso es la presentación por parte del Estado español del expediente al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco. Aproximadamente un mes después la Unesco comunicará si decide evaluar o no la candidatura. En caso afirmativo, en otoño de 2017 la ciudad califal recibirá la misión de evaluación de Icomos. La decisión definitiva de la Unesco sobre la declaración se conocerá en julio del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios