Cultura

La Junta inicia el proceso para hacer BIC el convento de Santa Isabel

  • El Consistorio debe suspender las licencias que haya otorgado para posibles actuaciones en el edificio

Entrada al convento de Santa Isabel de los Ángeles.

Entrada al convento de Santa Isabel de los Ángeles. / josé martínez

La Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, del antiguo convento de Santa Isabel de los Ángeles, lo que implica que los propietarios deberán comunicar a Cultura la realización de cualquier intervención en el edificio y el Ayuntamiento de Córdoba debe suspender las licencias que haya otorgado para la realización de posibles actuaciones en él. La propuesta ha sido formulada por el delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba, Francisco Alcaide, y por el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico.

De esta forma, la declaración como BIC implica que los propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. Asimismo, deberán permitir la inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por los investigadores acreditados por la misma.

El inmueble, de 1491, es cuna del movimiento franciscano descalzo femenino andaluz

Por otro lado, será necesario comunicar a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico la realización de cualquier obra o intervención con carácter previo a las mismas. Además, el Ayuntamiento de Córdoba deberá suspender las actuaciones que se estén desarrollando y las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como a los efectos de las ya otorgadas, hasta que se obtenga la autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico.

La construcción del antiguo convento de Santa Isabel de los Ángeles se remonta a 1491, constituyendo la cuna del movimiento franciscano descalzo femenino en Andalucía. Su fundación está vinculada con la transformación del convento de terciarias franciscanas de Santa María de los Ángeles y tiene como protagonista, en ambos casos, a doña María de Villaseca, viuda de García de Montemayor e hija del caballero Martín Alfonso de Villaseca, que profesa como terciaria franciscana tras enviudar, decidiendo la denominación "de los Ángeles", con la idea de volver a los orígenes de la regla de Santa Clara.

El inmueble está conformado por distintas dependencias organizadas en torno a siete patios. De la construcción original destaca la iglesia, en la que intervinieron importantes arquitectos como Juan de Ochoa o Sebastián Vidal. En su interior preside el altar mayor un relieve de la visitación de la Virgen a Santa Isabel, obra del escultor sevillano Pedro Roldán. El coro bajo de las monjas es otra de las dependencias a destacar de la construcción original, así como el claustro y parte de la arquitectura de clausura. El resto de dependencias conventuales ha sido objeto de diferentes remodelaciones a lo largo del tiempo.

El antiguo convento de Santa Isabel de los Ángeles se ubica en el Conjunto Histórico de Córdoba, con fachadas a la calle Santa Isabel, plaza del Conde de Priego, plaza de Santa María y calle Isabel Losa. Cuenta con una superficie aproximada de 4.420 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios