Cultura

Julio Rojas resalta la labor de internet como plataforma para los guionistas noveles

  • El chileno participó por primera vez en uno de los talleres que realiza el proyecto cordobés 'Un verano de guión'

El guionista chileno Julio Rojas explicó durante su participación en el taller de Reescritura estratégica del guión, perteneciente al proyecto Un verano de guión, que internet, y en concreto el portal Youtube, es la actual "carta de presentación para los jóvenes guionistas que están haciendo muy buenos trabajos y que no pueden acceder a lo más alto", señaló el escritor.

Las claves aportadas por Rojas para realizar un buen guión pasan, según palabras del chileno, por "articular el texto para filtrar la realidad, comprendiendo que todo el guión es un sistema que se enferma". Para el guionista, una buena historia ha de contar con "personajes dañados, que a lo largo de una ruta, hayan perdido y ganado algo". También ha analizado la importancia de "trabajar una y otra vez el guión".

Según Rojas, en Estados Unidos se ha vivido "una crisis de guionistas del sistema y no una crisis de ideas porque hay mucha gente joven que está escribiendo muy buenos guiones". La recesión económica mundial es "un desafío a los realizadores que tendrán que recurrir a otros formatos más económicos para hacer cine. Ya no se puede hacer cine con grandes costes", apuntó el guionista chileno.

Julio Rojas ha sido por dos años consecutivos nominado al premio Goya a la mejor película extranjera, en concreto, en los años 2006 y 2007, por sus obras En la cama, que recibió el premio al mejor guión en la Habana Internacional Film Festival y premio Pedro Sienna al mejor guión en 2006, y Mi mejor enemigo, que fue galardonado como mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Sobre ellas, el guionista explicó que se centró en la restricción espacial ya que ambas cuentan con "un límite narrativo".

Sobre su asistencia a Un verano de guión, en el que participa por primera vez, indicó que se siente muy cómodo con la "mística que se produce al interactuar durante todo el día con gente que está enamorada del cine". Rojas además es profesor de Guión en varias universidades y escuelas de cine tanto chilenas como de otros países. En diez años de trabajo, el guionista ha escrito varios largometrajes y telefilmes, que se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Entre las estrenadas, destacan Los Debutantes, Sábado, Secuestro, Mi mejor enemigo, El huésped, El roto y En la cama. Otros cuatro largometrajes suyos se encuentran en preproducción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios